ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de la producción agrícola


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 4

Factores de la producción agrícola

Las cuentas de operación en la empresa agropecuaria son todas aquellas que están dentro de la empresa. La actividad agrícola cuenta con cuatro factores fundamentales para la producción

A- Tierra

B- Trabajo

C- Capital

D- Empresario

Tierra

Trozo de globo terráqueo que tiene un valor determinado; es el factor fundamental de la actividad agropecuaria, ya que sobre ella descansan todos los demás factores de la producción, animales, materiales y minerales.

Trabajo

Mano de obra (contratada o familiar)

Trabajo del animal

Labor mecanizada

Labor de investigación y técnicas

Capital

Lo constituyen los recursos económicos y financieros con que cuenta el productor para llevar a cabo el proceso de producción. Ej. Dinero, propiedades, maquinaria, etc.

Costos agropecuarios

Toda empresa agropecuaria necesita el recurso financiero para adquirir los insumos y medios de producción, tales como semillas, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, animales y el alimento de éstos, maquinaria y equipo, instalaciones y construcciones, mano de obra contratada, etc. Los costos de las empresas agropecuarias se pueden agrupar de acuerdo a su naturaleza en:

Es de suma importancia distinguir o hacer una separación de lo que son gastos y costos. Los costos son los recursos utilizados directamente en el pro-ceso de producción, mientras que los gastos son desembolsos que pueden aplicarse a uno o más períodos de producción y aún pueden darse, no habiendo producción.

COSTOS EN LA INDUSTRIA AGROPECUARIA

La mayoría de las organizaciones en la Industria Agropecuaria son conservadoras y por lo tanto renuentes a aceptar e introducir innovaciones. Se han desarrollado dentro de una ambiente de negocios que mitiga, que va en contra del cambio.

Los productos disfrutan largos ciclos de vida y establecen nombres de marcas que contribuyen a esta tendencia ya que crean confianza y credibilidad. Bajo estas circunstancias, las organizaciones que buscan ofrecer nuevas y mejores tecnologías y servicios a sus clientes, aceptan que se enfrentan a un reto mercadológico muy grande.

No obstante, estos jugadores progresivos no pueden darse el lujo de intimidarse por esta desalentadora tarea. En lugar de resignarse a la derrota, las organizaciones genuinamente comprometidas con la innovación, pueden desarrollar estrategias apropiadas y tácticas orientadas al cliente para asegurarse que la industria se beneficie de las mismas. Necesitan identificar “la mejor práctica” para introducir innovaciones a su mercado.

EL COSTEO

Hay numerosas definiciones del término costos. Generalmente suele asociárselo a las erogaciones que efectúa el empresario para llevar a cabo su actividad. Esto es cierto sólo en parte.

Los costos representan el consumo de los factores utilizados en el proceso productivo (capital, trabajo, recursos naturales y riesgo empresario) y se incorporan al nuevo valor que representa el bien producido.

No todas las erogaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com