ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción agrícola


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  Tutoriales  •  7.774 Palabras (32 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 32

II.- PROYECTO

1. Planteamiento del problema:

La producción agrícola se ha visto mermada por diversos tipos de factores, entre los cuales los factores bióticos tienen una elevada importancia. Dentro de los factores bióticos que afectan la reducción de los rendimientos se destaca el impacto negativo que han tenido las enfermedades bacterianas en diversos cultivos.

El efecto de las enfermedades bacterianas ha sido desde leve en algunos cultivos, hasta verdaderas catástrofes, que han devastado grandes áreas de cultivo (Strange y Scott, 2005). Estas enfermedades pueden ser dispersadas por el viento, la lluvia, los insectos o por prácticas de cultivo, dificultando su control. Causan diversos síntomas, pudiendo ocasionar la muerte de la célula hospedera. Esto tiene un efecto negativo sobre el rendimiento y la calidad de los productos, con el consecuente impacto en la economía y en la sociedad (Trivedi y col., 2010; Strange y Scott, 2005)

De particular interés es el impacto que las enfermedades bacterianas han tenido sobre algunos cultivos de importancia para los pequeños y medianos agricultores de nuestro país, limitando la posibilidad de cultivo de algunas especies de importancia tanto en la dieta básica de la población de menor recurso, como de cultivos de importancia económica que pueden tener un impacto beneficioso en el desarrollo sustentable de las comunidades rurales. En particular, es importante el efecto de enfermedades bacterianas en Cítricos, cambures, caraotas, lechosa y yuca.

En el caso de cítricos es de particular interés la situación actual con relación a la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB). Aún cuando su presencia no ha sido detectada en Venezuela, su agente vector (Diaphorina citri) fue identificado en 1999 en las costas de falcón (Cermelli y col, 1999) y en un breve tiempo se expandió por las principales zonas de producción de cítricas en el norte del país. Llama la atención el avance de esta enfermedad en América, donde ya ha sido reportada en Florida, Cuba, México, República Dominicana y Brasil. Esto nos convierte en un territorio vulnerable para la entrada de la enfermedad, la cual es causada por bacterias del género Liberobacter. Esta enfermedad dada su naturaleza sistémica causa daños severos en los tejidos conductores de las plantas, causando la muerte del individuo. Hasta el presente no hay medidas de control efectivos para su ataque, ni se han reportado fuentes naturales de resistencia al patógeno. Para el 2009 los cítricos representaron el segundo rubro frutal de importancia en la economía Venezolana (FAO; 2011), con un estimado de 32.000 Has Cultivadas y una producción de 456.000 TM, por lo tanto el daño potencial de la llegada de este patógeno al país, tendrá un impacto devastador en nuestra citricultura, con el consecuente daño económico y social, dada la importancia del rubro para la alimentación y la industria. Desde el punto de vista social, el censo Agrícola de Venezuela 2008 (MPPAT, 2011) arrojó que las plantaciones de cítricas en promedio tenían 21 Has, oscilando entre 4 y 112 Has, agrupando un total de 11.661 productores.

En el caso de cambures (Musa AAA), las enfermedades han sido reportadas como una de las principales causas de la de los rendimientos y de la productividad. Las enfermedades bacterianas, a pesar que pueden ser controladas, causan un efecto negativo significativo en las plantaciones de cambures, siendo las principales enfermedades el Hereque o moko bacteriano, causado por Pseudomonas solanacearum, la pudrición acuosa del pseudotallo causada por especies del género Erwinia y la pudrición del cormo y del cogollo causada por bacterias de los géneros Pseudomonas y Erwinia. (Ordosgoiti, 1987).

Junto con los plátanos, conforman el principal rubro frutal para la agricultura venezolana. Es un cultivo con un alto valor social, involucrando aproximadamente 22.000 productores en todo el territorio nacional, con una extensión promedio por unidad de producción de 12 Has (MPPAT, 2008). Desde el punto de vista de la tecnificación de las unidades de producción, en Venezuela existen explotaciones desde las altamente tecnificadas, hasta las explotaciones de subsistencia donde no hay ninguna aplicación de tecnología en la producción.

En el caso de lechosa, desde finales de la época de los años setenta, se ha reportado la incidencia de la marchitez bacteriana (Fusagri, 1978) , causada por bacterias del género Erwinia (Guevara y col., 1993) . El agente patógeno se distribuye de forma sistémica causando la muerte rápida de los árboles. El ataque de esta bacteria ha causado grandes pérdidas en las zona Central y Oriental del país. Por otro lado, Maselli y col. (2010) demostraron la susceptibilidad de Carica papaya L. al ataque de Erwinia papayae, agente causal del cankro de la lechosa. Es un cultivo que a excepción del Distrito Capital, se cultiva en todos los estados del país. Agrupa alrededor de 4300 productores, en fincas con una superficie promedio de 31has, oscilando entre plantaciones de 1-3 has, hasta productores con más de 150 has, principalmente en el estado Guárico (MPPAT, 2008). Se siembran aproximadamente 6200 has, de las cuales se cosecha el 84% debido principalmente a pérdidas por agentes bióticos. Por otro lado, es importante señalar, que la lechosa ha sido el frutal de mayor consumo per capita en los distintos estratos de la sociedad venezolana, con un consumo aparente superior a los 40g diarios (INE, 2011). Todo lo anteriormente expuesto resalta la importancia económica y social del cultivo.

Para el caso de Yuca, se tiene que es la novena fuente de energía consumida por el venezolano (INE, 2011). Se tiene un consumo aparente promedio de alrededor de 25 g/dia , siendo su consumo mayor en el estrato 5 de la población, el cual corresponde a la población con las condiciones socioeconómicas más bajas.

El cultivo de la yuca, involucra alrededor de 30.000 productores en todo el país, para 59.231 has sembradas, y una producción de aproximadamente 492.200 Ton. Es el segundo rubro de raíces y tubérculos de importancia en el país. Abarca principalmente pequeños y medianos agricultores, lo cual resalta la importancia social del cultivo. Se cosecha aproximadamente el 75% de la superficie sembrada, siendo las enfermedades unas de las principales causas de pérdidas en las cosechas. Torres y col (1999) y Álvarez y Llano (2002) señalaron que las principales enfermedades bacterianas de la yuca eran causadas por Xanthomonas axonopodis pv manihotis) y por Erwinia carotovora pv carotovora.

En el cultivo de la caraota (Phaseolus vulgaris L.) se han reportado que enfermedades bacterianas como el tizón bacteriano causado por Xanthomonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com