ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Agricola


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

TEMA PÁGINA

• Antecedentes Históricos 1

- Estadísticas históricas de producción

de granos básicos en Guatemala.

- Maíz

- Frijol

- Arroz

- Trigo

• Marco Teórico y Conceptual 6

- Concepto de producción agrícola

- Producto agrícola

- Intensificación de la Producción Agrícola

• Referencia Empírica 8

- Noticias

• Conclusiones 9

• Bibliografía 10

• Anexos 11

PRODUCCIÓN AGRICOLA

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS (2005-2010)

La población indígena de Guatemala continuó practicando una economía de subsistencia durante la época Colonial. Los productos más cultivados fueron el maíz, el fríjol, las calabazas, chiles, mandiocas, patatas, tomates, etc. Los conquistadores introdujeron el trigo y la cebada en las tierras templadas y frías. Respecto a la ganadería, los indígenas no conocían animales mayores que el venado. Los conquistadores introdujeron vacas, caballos, asnos, mulos, cabras, cerdos y ovejas. Al parecer, el ganado vacuno fue introducido en Guatemala a fines del siglo XVI por Héctor de La barrea, quien importó de Cuba 30 vacas.

La agricultura contribuye con un 24% al PIB, ya que las dos terceras partes de las exportaciones son productos agrarios. Como consecuencia de la preeminencia de la agricultura sobre otras actividades, más de la mitad de los puestos de trabajo del país están relacionados con estas actividades. Para evitar la excesiva dependencia del sector agrario, el programa económico del gobierno se ha centrado en el desarrollo del cultivo de productos alternativos, la explotación de recursos naturales (petróleo y madera, sobre todo) y en las inversiones en nuevas industrias e infraestructura turística.

La economía guatemalteca está dominada por la agricultura, que ocupa al 56,9% de la población activa, contribuye con un 24% al PIB y alcanza aproximadamente un 70% de la exportación. El principal producto guatemalteco es el café, con el que obtiene la tercera parte de los ingresos de exportación. La agricultura del café se localiza principalmente en la costa del Pacífico, al sur del lago Izabal y en la franja del Caribe. El Estado. Después de este producto, le siguen en importancia la banana, cuyo cultivo está controlado en parte por la United Fruit Company.

El cultivo de bananas sobre suelos vírgenes del Bajo Motagua se extendió rápidamente debido al coste bajo de las tierras y a las facilidades que otorgaron los gobiernos. Otro producto básico en la economía de Guatemala es el algodón. La producción está concentrada en el sur del territorio nacional. El cultivo de la caña de azúcar es un pilar de la economía de Guatemala, dada su importancia en la cifras de exportación. El núcleo principal de explotación se localiza en torno a Escuintla, donde se produce dos tercios de los catorce millones de toneladas anuales.

Otros cultivos han adquirido un gran peso en las exportaciones del país. Por ejemplo, Guatemala es el líder mundial en la producción de cardamomo, que se utiliza en la industria farmacéutica. Otros productos agrícolas ocupan, asimismo, un lugar importante en la economía nacional, como son el tabaco, el cacao, el tomate, las semillas para fabricación de aceites (sésamo sobre todo), y frutas tropicales.

En cuanto al sistema de explotación, la mayor parte de la población vive de la agricultura de subsistencia, ya que explotan productos para la economía domestica (maíz, fríjol, arroz, hortalizas, etc.). La agricultura de subsistencia la practican por los indígenas en los Altos del norte, centro y oeste, y muchos ladinos en áreas de altitud media y baja del este.

Este tipo de agricultura tiene las siguientes características:

• Forma el área nacional del minifundismo, muchas veces también minifundismo fragmentario.

• Predomina la propiedad, pero también existen muchos agricultores que trabajan como aparceros, colonos, o que trabajan en las propiedades comunales. Excluyendo la tenencia de propiedad (35,3%) las formas menos deseables de tenencia de la tierra como el arrendamiento, el colonato y formas mixtas, llegaban en este sistema, al 44.7% del total.

• Ocupan las tierras menos fértiles, generalmente suelo rocoso o de montaña.

• Débil relación con las instituciones financieras.

• Tecnología agrícola rudimentaria, debido a la debilidad de los servicios de extensión.

• Las explotaciones de estos minifundios afrontan serios problemas de comercialización.

En contraste, en Guatemala se da una agricultura extensiva en grandes latifundios, para el cultivo de productos de exportación, controlados por grandes compañías de capital nacional y extranjero. Los grandes latifundios se concentran en el Piedemonte de la costa del Pacífico, en las tierras medias costeras y en las zonas fértiles de valle del río Motagua. La primera zona franca de Guatemala, Zolic, fue creada por el Estado para promover el desarrollo industrial y comercial del país y se encuentra ubicada en el Puerto Santo Tomás de Castilla, departamento de Izabal.

En 2002, la agricultura empleaba a un 39% de la población activa y contribuía con el 22,29% al producto interno bruto (PIB). El cultivo comercial más importante es la caña de azúcar, que en 2006 superó los 18,7 millones de toneladas anuales; también destacan el banano, que se cultiva en plantaciones situadas en el valle del Motagua (costa del Pacífico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com