ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la motivación de los estudiantes del 1ro. “A” de secundaria de la Unidad Educativa COMIBOL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

CARRERA: PROGRAMA EPECIAL DE LICENCIATURAEN PEDAGOGÍA

TÍTULO: Factores que inciden en la motivación de los estudiantes del 1ro. “A” de secundaria de la Unidad Educativa COMIBOL

Autor: Claudia Karol Palma Careaga

Fecha de Defensa: 29 de agosto de 2009

Descriptores: Estimular a estudiantes deacuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

Asesor o Tutor de la Tesis: Mcs. Lic. Juan Medina Flores

RESUMEN

En la actualidad los estudiantes carecen de motivación, lo que se evidencia en el bajo rendimiento en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, parece ser que este problema abarca el estudio de los factores principales que inciden en la motivación, por ello se debe tomar al estudiante como un ser complejo.

Este trabajo de investigación cobra importancia puesto que permitirá a los docentes comprender que la motivación va más allá de las estrategias y métodos y que es un aspecto tridimensional, así también los estudiantes aprenderán deacuerdo a sus necesidades e intereses y de esta manera responderán a las demandas de su contexto social.

Por todo lo expuesto se formula el siguiente problema ¿Qué factores principales inciden en la motivación de los estudiantes del 1ro “A” medio de la Unidad Educativa COMIBOL en la ciudad de Oruro en el proceso de aprendizaje?. Cuyo objeto de estudio es la motivación. Lo que se pretende es describir aquellos factores que influyen para que un estudiante llegue a despertar el interés por las diferentes asignaturas.

El objetivo general es: Determinar los factores principales que inciden en la motivación de los estudiantes del 1ro “A” medio de la Unidad Educativa COMIBOL para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a través del recojo de información y su posterior análisis cuantitativo-cualitativo. Los objetivos específicos son: Analizar los comportamientos (psicopedagógicos y sociales) de los estudiantes mediante instrumentos aplicados a la muestra. Identificar los elementos principales (psicopedagógico y social) que intervienen en la motivación del educando hacia el aprendizaje con el análisis y priorización de los resultados obtenidos. Describir los factores psicopedagógicos y sociales que influyen en la predisposición hacia el aprendizaje a través de la síntesis de los resultados. Proponer una estrategia pedagógica, para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje.

Los métodos utilizados fueron: el de análisis-síntesis utilizado en la operacionalización de las variables, el método inductivo-deductivo que permitió la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com