ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Bolívar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

Hijo de una familia criolla de origen vasco radicada en América desde finales del siglo XVI, su padre Juan Vicente era miembro de una de las más prominentes familias venezolanas, propietaria y dedicada a la función administrativa. También por parte de su madre, María Concepción Palacios, procedía de familia notable. De niño quedó huérfano de padre, recibiendo una jugosa herencia además de un mayorazgo por parte de un tío eclesiástico. En su primera infancia residió en Caracas, realizando frecuentes visitas a las posesiones familiares en el valle de Aragua. En 1792, al morir su madre le tutela su abuelo materno, Feliciano Palacios. Tras fallecer este último, pasa a la tutela de su tío, Carlos Palacios. Con doce años pasó a vivir con su hermana mayor, estudiando primero en casa de Simón Rodríguez y la etapa secundaria con Andrés Bello, entre otros profesores. En 1797 se forma militarmente como cadete en el Batallón de milicias, adquiriendo una completa educación táctica y práctica que será de gran utilidad en sus campañas ulteriores. Dos años más tarde realiza un viaje a Europa, estudiando en Madrid materias como historia, lengua o ciencias. Es en esta ciudad donde conoce a la que será más tarde su esposa, María Teresa Rodríguez del Toro, con la que casará en 1802.

Tras su vuelta a Venezuela, en 1803 fallece su esposa, volviendo ese mismo año Bolívar a viajar a Europa. Después de su estancia en Madrid se asienta en París en 1804, donde trabará la amistad de Humboldt. Tras reencontrase con Simón Rodríguez, ambos viajan a Italia en 1805. A su vuelta a París se inicia en la masonería, afiliándose a una logia. Dos años más tarde vuelve a América, haciendo una escala de dos meses en los Estados Unidos. Al regresar a Venezuela, dedica su tiempo a los negocios familiares y a la administración de su amplio patrimonio. Es en este momento cuando se prepara para su entrada en política, tras la segunda intentona secesionista de zmiranda, lo que le lleva a mantener reuniones secretas de carácter conspiratorio con otros personajes. Sucedida la revolución del Jueves Santo, el 19 de abril de 1810, a pesar de su ausencia fue nombrado representante ante el gobierno británico, junto a Andrés Bello y Luis López Méndez. Para pedir apoyo británico a los planes de la Junta se desplazó a Londres, obteniendo el compromiso de colaboración por parte del ministro Wellesley en caso de ataque francés y la mediación británica ante España.

Por su parte, el gobierno español no reconoció al gabinete venezolano, por lo que destacó un contingente militar para acabar con la rebelión. Firmemente lanzado en pro de la independencia, Bolívar reunió un Congreso el 2 de marzo de 1811 del que salieron dos resoluciones básicas: el nombramiento de un triunvirato gubernativo y la declaración de Independencia el 5 de julio de ese mismo año. Personalmente Bolívar, tras participar activamente en el terreno político, se incorporó a las campañas militares como coronel, subordinado a Miranda, obteniendo éxito en su expedición contra la sublevación en Valencia. Tras la toma de esta misma ciudad por parte de la tropas realistas del general Monteverde, Miranda hubo de rendirse. Bolívar logró refugiarse en Cartagena, desde donde hizo públicos sus primeros escritos políticos: "Alocución a los americanos" y " Manifiesto a los granadinos". En ellos expone ya su doctrina según la cual las provincias hispanas de Ultramar deben permanecer unidas. Posteriormente fue nombrado coronel de las tropas de Nueva Granada, subordinado al general Labatur, logrando las victorias de Cúcuta (1813) y Pamplona.

Lograda gran capacidad de influencia personal, consiguió autorización para ocupar los territorios de Mérida y Trujillo, siendo popularmente llamado "libertador" en la primera de estas ciudades. Ese mismo año, el 6 de agosto, entra en Caracas, siendo proclamado comandante general de los ejército emancipadores y libertador de Venezuela. Entre 1813 y 1814 se desarrollan los años más difíciles de la guerra de independencia. Algunas victorias realistas (Barinas, Barquisimeto), logradas por el general Boves, eran compensadas por victorias de las tropas de Bolívar (Vigirima y Araure, Puerto Cabello y Bocachica, Carabobo). Finalmente el ejército de Boves logró derrotar a Bolívar y Nariño en La Puerta (15 de junio de 1814), ocupó Valencia y entró en Caracas el 8 de julio. En consecuencia, Bolívar hubo de exiliarse en Nueva Granada, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com