ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia De Simón Bolivar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 12

1. La familia de bolívar en Venezuela

Los Bolívar eran descendientes de muchos conquistadores sólo habían conocido en dos siglos la vida americana. El primer Bolívar que llegó a Venezuela cambió la b por V. Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador

En el año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.

Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.

El 17 de septiembre de 1593, obtuvo una encomienda de Indios Quiriquires en los Valles de Aragua, a cuyo lado fundaron sus descendientes la hermosa hacienda de caña dulce de San Mateo, finca principal del vínculo de la familia Bolívar. Dos poseedores de este mayorazgo, traspasado de padres a hijos, Antonio de Bolívar y Luis de Bolívar, alcaldes de Caracas y corregidores en los Valles de Aragua, mantuvieron su rango convenientemente. En la visita efectuada en 1661 a la encomienda de San Mateo, por el Capitán General Pedro Porres y Toledo, se comprobó en juicio contradictorio, que los Bolívar cumplan sus deberes con los Indios. Juan de Bolívar y Villegas primogénito de don Luis, desempeño funciones públicas y fundó el señorío de San Luis de Cura, la actual Villa de Cura. Su hijo Juan Vicente de Bolívar y Ponte, coronel del batallón de Milicias de Blancos de los

Valles de Aragua fue un tiempo, como los abuelos, contador de la real hacienda. Paso luego cinco años en Madrid y a su regreso a Caracas contrajo matrimonio.

2. Origen de la familia de Bolívar

El origen de la Familia Bolívar se sitúa en la provincia de Vizcaya , situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas Quiriquires en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.

Los Palacios proceden de Miranda del Ebro Castilla la Vieja. Formaron parte de la sociedad de la provincia y algunos de sus miembros como fueron Florencio y Leandro Palacios, participaron en la guerra de la independencia.

La Familia Bolívar y Palacios procedían de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.

Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:

Los Blanco son de Flandes y Francia, bien originarios de esas regiones o por haber permanecido en ellas durante mucho tiempo como oficiales alservicio de la Corona. Integraron cabildo y ayuntamientos y fue frecuente el cruce de ambas familias.

En la madre del Libertador, María de la Concepción Palacios y Blanco, se juntan 2 corrientes genealógicas bien definidas documentalmente, en sus orígenes y en general en sus trayectorias: los Palacios, que aportan la sangre castellana y que unidos a los Xedler (Gedler, Jedler, Schedler), también sus ancestros alemanes; y los Blanco, por quienes fluye, además de la española, la italiana, ligada ésta a 2 personajes, cuyos lugares de nacimiento pueden implicar una simple eventualidad o el origen de 2 nuevas corrientes, pues uno ocurre en Francia y otro en el Flandes español. Rama materno-paterna (Palacios): Abuelos paternos de María de la Concepción Palacios y Blanco (bisabuelos de Simón Bolívar): José de Palacios y Sojo de Ortiz de Zárate e Isabel María Gedler y Rivilla.

“Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social”

3. Cuando se casaron los padres de bolívar, cuando murieron y cuántos hijos tuvieron los padres Bolívar

El padre de Bolívar, Juan Vicente de Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco se casaron el 1 de diciembre de 1773.

- Juan Vicente de Bolívar y Ponte, falleció en Caracas el 19 de enero de 1786.

- María de la Concepción falleció a los 34 años de edad en Caracas, el 6 de junio de 1792.

De esta unión nacieron cinco hijos:

 María Antonia, nacida en 1777

 Juana, nacida en 1779

 Juan Vicente, nacido en 1781

 Simón, nacido en 1783

 María del Carmen, nacida en 1785 (fallecida al poco tiempo de nacer).

4. Grupo social al que pertenecía Bolívar

Bolívar pertenece, a la oligarquía criolla o patriciado de Caracas. El patriciado, en la América Española, ocupa el puesto que en otros pueblos ocupa la nobleza titular. De este patriciado salen, durante la revolución, las minorías rectoras y saldran soldados y caudillos; de ese número son, en Caracas, Mariano y Tomás Montilla, Narciso Blanco, José Félix Ribas, Fernando toro y su hermano el Marqués, Martín Tovar Ponte, Leandro y Florencio Palacios, Simón Bolívar. En otras ciudades de Venezuela y en las capitales de toda América, desde México hasta Chile, aparecen otros. Y todos ellos trabajan por la Revolución, por la Democracia y por la República, la Corona fomentó esa clase como seguro aliado de la Monarquía.

Tanto el padre de Bolívar, Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, como la madre, Doña Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a las mejores familias de Caracas.

5. Actividades económicas que desarrollaba la familia de Bolívar

Don Juan Vicente heredó una importante fortuna que acrecentó luego con su actividad. Entre sus propiedades se contaron dos haciendas de cacao, una en los Valles del Tuy, y otra en Marón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas y La Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Suata, Caicara y los Valles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com