ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico Garcia Lorca


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4
  1. Sabemos de la tertulia llamada “El rinconcillo” en la cual te reunías con un grupo de intelectuales con mismos intereses como los periodistas Melchor Fernández Almagro, José Mora Guarnido y Constantino Ruiz Carnero. ¿Nos podrías contar un poco sobre el objetivo de esta tertulia y el origen de su nombre?

Nuestro grupo siempre se reunía en el café Alameda, nos acomodamos en dos o tres mesas que cabían perfectamente en un rincón, mientras escuchábamos piano e instrumentos de cuerda hablábamos de temas de interés y nuestro objetivo era darle de nuevo importancia y vida al tema cultural de la ciudad, trayendo de nuevo una parte del patrimonio artístico que pudiera apoyar a las nuevas generaciones en su rebelión contra el costumbrismo y el color local.

2.         De qué manera los viajes con Domínguez Berrueta y tus compañeros a Baeza, Úbeda, Córdoba y Ronda en junio de 1916; a Castilla, León y Galicia en otoño del mismo año; y a Burgos en verano y otoño de 1917 influyeron en tu carrera como escritor?

Estos viajes definitivamente fueron importantes para despertar mi vocación como escritor, pude tener contacto con más regiones de España y pude conocer más. En este tiempo logré escribir mi primer libro de prosa, Impresiones y paisajes, publicado en 1918, este libro se basa en algunas de mis excursiones. Con la publicación del libro logré entrar en el mundo de la poesía.

 

3.         Teniendo en cuenta las personas y las amistades que tuvieron influencia en tu carrera y trabajo como poeta, ¿cuál es una de las relaciones que más tuvieron impacto en tu vida?

En todos mis viajes tuve la oportunidad de conocer a muchas personas que pudieron aportar algo muy importante a mi vida, por ejemplo en Madrid tuve la oportunidad de conocer a Juan Ramón Jiménez, desde un principio él pensó muy bien de mí y creía en mi talento. Por esto mismo ahí creamos una amistad y como mentor tuvo una influencia en mi decisión de ser poético.

4. Sabemos que en Junio de 1922 fue celebrado el primer concurso de Cante Jondo, cuéntanos un poco sobre esto y sobre cómo afectó en tu escritura.

Este concurso los promovimos Falla, Ignacio Zuloaga y yo con principalmente los objetivos de ganar respeto para el cante jondo como arte y demostrar la influencia que habían tenido el cante, el baile y el toque jondos no sólo en la música española, sino también en la francesa y la rusa. El concurso es un intento de conectar el arte musical de Andalucía con el arte «universal». Mi segundo libro de versos, poema del cante jondo, escrito en 1921 fue un resultado de mi interés sobre el concurso, mi inspiración se basó en la brevedad, intensidad y concentración temática de las coplas del cante jondo, estas habían sido para mí una revelación artística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com