ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felices Diaz Tio Sergio.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

     En la novela Felices dias, tío Sergio se pueden apreciar algunos conceptos, problemas fundamentales y principios relacionados al estudio de la Cultura Occidental. Algunos temas y sentimientos expresados en esta novela son la homofobia, el dominio de la mujer, el sentido de inferioridad del puertorriqueño, machismo, temor a la independencia y la gran diferencia entre los hombres y las mujeres.  La novela comienza con Lydia que es la protagonista y narradora, contando su vida diaria. Vive con su hermano y su mamá, su abuela y sus tías, en Santurce.  Eran los tiempos de Muñoz Marín cuando gobernaba en Puerto Rico. Su abuela cuida a su primo Quique desde pequeño. Habla también de Margara, que es una muchacha del barrio con la que su familia no quiere que ella ni los otros niños hablen, porque consideran que tiene mala reputación, aun asi ellos la saludan a escondidas. Pero su abuela se da cuenta  y de la nada desaparece su gato Daruel, ella piensa que fue como un castigo porque sabían que era lo que más les dolería. Luego pasa a narrar como fue que llegó su tío Sergio, ellos no conocían, porque llevaba muchos años viviendo en Estados Unidos. Hicieron una fiesta familiar por el regreso de Sergio.

  La novela se basa contando cómo son y qué hace cada miembro de su familia pero sobre todo cómo se acercaron a Sergio a través de la desaparición de Daruel (el gato), al que él sugiere hacerle un sepelio simbólico para calmar el gran dolor que sentian por su pérdida. tambien explica cómo vivían, las costumbres que tenían, y cómo acostumbraban a arreglar la iglesia para la cuaresma, época muy importante para ellos porque eran católicos. Su familia era muy apegada a las costumbres de la época y pensaban que el catolicismo era la religión principal. Luego llega el momento en que Lydia se enamora de su tío Sergio y crea grandes sentimientos de amor y aferración hacia él. Lydia se crió entre mujeres y la llegada de su tío al hogar la llevo a experimentar grandes sentimientos de admiración. Sergio era un hombre con ideas innovadoras y liberales que hicieron a Lydia cambiar sus manera de pensar y ver las cosas. Lydia crea un gran aprecio hacia el arte debido a que pasaba mucho rato hablando de obras y grandes pintores con él. Pero mas tarde se desiluciona porque lo ve haciendo el amor con la criada de su familia. Tiempo despues de este acontecimiento le cuentan a Lydia que Sergio muere lo que fue una noticia muy triste para ella ya que experimentaba grandes cambios en su vida.

  En mi opinión cada una de las escenas de esta novela crean una gran trama la cual me hizo a mi como lector seguirla con motivación. Muchos de estos sucesos fueron simbólicos, un ejemplo de esto fue el sepelio del gato. También pienso que el personaje del tío Sergio es simbólico porque representa lo político, lo prohibido y tal vez la figura masculina que Lydia nunca tuvo. Algunos temas secundarios que vemos en esta novela son las ganas de ser adulto, siempre mencionaban su deseo de crecer y veían que los adultos tenían la autoridad. Ademàs la llegada de Sergio a la familia crea un gran cambio de rutina ya que era muy liberal con sus ideas. Por último uno de los sucesos mas importantes de la novela, el enamoramiento con el tío, Lydia se enamora de este hombre mayor y se puede inferir que al no haberse criado con una figura paterna vio en el ese amor paterno, pero debido a su inmadurez creyó que estaba enamorada. La realidad es que esta novela expresa una época de progreso, donde la sociedad era sumamente importante en la vida de ellos por el miedo a que diràn.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com