ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Contenido


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

ICHA DE CONTENIDO

Nos vamos a referir a la ficha como aquel documento escrito, con un contenido breve, conciso y selectivo, extraído de un tema durante el estudio del mismo. Suele ser de cartulina, de distintas dimensiones y de fácil manejo. Es lo que se llama ficha de contenido.

La conveniencia de las fichas de contenido viene dada porque:

- Permite la manipulación y operatividadde las mismas y de sucontenido para diversos usos y circunstancias.

- Se pueden clasificar rápidamente; y también se pueden modificarsiempre que sea necesario. Permiten formar un archivo personal.

- Ofrecen la posibilidad de poder encontrar una informaciónrápidamente. Excelente auxiliar para la memoria.

- Se pueden intercalar nuevas informacionesy eliminar lasinservibles con gran facilidad.

- De gran utilidad, no sólo para la realización de un estudio másactivo y analítico, sino también como instrumento de repaso y depreparación de los exámenes.

Para elaborar las fichas de contenido es conveniente que tenga en cuenta los siguientes criterios:

- En la parte superior izquierdadebe situar la referenciabibliográfica de donde ha extraído la cita, o el texto, o el resumen.

- En la parte inferior derecha se anota la fecha de redacción.

- Cuando una ficha es insuficientepara abarcar todo el texto odocumento que interesa, puede utilizar varias fichas numeradasconsecutivamente.

La ordenación y clasificación de las fichas decontenido es de suma importanciapara aprovechar suutilidad. Puede ordenarlas por orden alfabético de temas;o por temas de una materia o asignatura; o por cualquierotro criterio que usted considere de su conveniencia. Encualquier caso las fichas deben posibilitarle, el accesorápido, la fácil localización y el manejo ágil para quecontribuyan eficazmente en las diversas circunstanciasde su trabajo intelectual: estudio, repaso, exámenes,elaboración de trabajos, etc.

19) Ficha de resumen

Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.ejemplo:

--------------------------------------…

Tratamiento y análisis de datos

GALTUNG, Johan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com