ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Cuando se habla de figuras literarias, se está haciendo referencia principalmente a aquellas formas del lenguaje y de la comunicación que han sido diseñadas para enfatizar, alivianar, decorar o dibujar expresiones normales. En este sentido, las figuras literarias recurren a palabras con su significado apropiado y común pero transformándolo de modo que gana una nueva expresividad y que sirve entonces para situaciones específicas en las cuales esas formas del lenguaje son útiles e interesantes. Aunque las figuras literarias también pueden ser usadas en la comunicación de todos los días, reciben ese nombre al ser especialmente eficaces en la producción literaria.

De acuerdo a lo que se acepta comúnmente, el lenguaje presenta dos tipos principales de figuras literarias. Uno de estos dos tipos tiene que ver con el modo en que las palabras son expresadas y otro con el significado simbólico que se le otorga a esas palabras cuando son usadas en forma de figuras literarias. Las primeras son conocidas como figuras de dicción y las segundas como figuras de pensamiento.

Entre las primeras podremos mencionar figuras tales como los apócopes (por ejemplo, ‘gran’ en lugar de grande o ‘tercer’ en lugar de tercero. También pueden ser apócope aquellas formas abreviadas y aceptadas socialmente como en el caso de ‘tele’ para televisión o ‘tel’ para teléfono), la elipsis (que suprime algunos términos ya mencionados con el objetivo de aligerar el significado de la oración), el hipérbaton (que consiste en alterar el orden gramatical de las palabras haciendo que no se respete la regla sujeto – verbo – complementos), entre otras.

Las figuras literarias de pensamiento encontramos a la paráfrasis (o la reinterpretación de un texto, frase u oración – de ahí el verbo ‘parafrasear’), el epíteto (la agregación de calificativos inherentes a los sustantivos, por ejemplo ‘el inmenso mar’), la exclamación (utilizada para expresar emociones intensas) o la personificación (la atribución de cualidades de persona a objetos o entidades inanimadas) entre muchas otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com