ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  9.174 Palabras (37 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 37

Las figuras literarias o retóricas constituyen un recurso de que dispone el poeta para expresar su mundo interior. El universo de las figuras literarias es amplio, contabilizándose más de cien, distribuidas en cuatro grandes grupos: sintácticas, fonéticas, semánticas y de pensamiento. Sin embargo, nos detendremos en aquéllas que se reconocen con mayor frecuencia en la P.S.U. de Lenguaje, según la información entregada por el DEMRE. Por lo tanto, es importante recordar que las figuras que estudiaremos en esta guía no son las únicas que podrían ser consultadas en la P.S.U., sin embargo, son las que aparecen recurrentemente y, por este motivo, las tratamos con mayor detención.

• Grupo 1:

Figura Definición Ejemplo Explicación

Aliteración Figura retórica con¬sistente en la reite¬ración de sonidos idénticos o seme¬jantes a lo largo de uno o varios versos o frases. Con este recurso, intencio¬nalmente buscado, se pretende suscitar determinadas sen-saciones en el lector y potenciar los valo¬res expresivos del texto. “En el silencio solo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba”.

Garcilaso de la Vega La notoria reiteración del sonido /s/ contri-buye a representar de manera significativa la imagen que se confi¬gura en estos versos. Silencio, susurro, suena son términos claves que permiten, por una parte, identificar con claridad el objeto lírico y, por otra, evocar con mayor expresividad la percepción del sonido tenue (susurro).

Onomatopeya Signo creado para imitar un ruido o sonido natural: tictac reproduce el reloj, tilín-tilán la campana, quiquiri¬quí el gallo. “En la tristeza del hogar golpea

el tictac del reloj. Todos callamos”.

Antonio Machado “En la tristeza del hogar golpea

el tictac del reloj. Todos callamos”.

Antonio Machado

anáfora Figura que consiste en la reiteración de una o más palabras al comienzo de un verso o varios versos integrantes de una estrofa. “Ha debido pasar mucho tiempo.

Ha debido pasar el tiempo lento, lento, minutos, siglos, eras.

Ha debido pasar toda la pena del mundo, como un tiempo len-tísimo”.

Dámaso Alonso

En este ejemplo, se ha repetido la expresión ha debido pasar con el propósito de destacar el sentido global del fragmento: el paso del tiempo que se asocia a una gran tristeza. La tristeza se vive en forma lenta como el paso del tiempo.

Sinestesia Procedimiento que consiste en la trans¬posición de sen-saciones, es decir, en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. “¡Salve al celeste sol sonoro!”

Rubén Darío La idea del celeste sol se relaciona con una sensación de tipo visual (su color y tamaño son percibidos por medio de la vista). Sin embargo, en el ejemplo se asocia a una percep¬ción de tipo auditivo (celeste sol sonoro), por lo que podemos reconocer una transpo¬sición de sensaciones.

Personificación Consiste en atribuir a un ser inanimado o abstracto cuali¬dades típicas de los seres humanos. Si el ser personificado se convierte en emisor del mensaje se produce la prosopo¬peya.

También se aplica el término al hecho de representar una cualidad, virtud o vicio, que convierte en prototipo a la personalidad que la exhibe. Así, por ejemplo, el don Juan es la personificación del seductor. “Huí de mi país porque a mi casa se acercan ya los asesinos. Abro la puerta en otra tierra y pasa la niebla con sus dedos repentinos.

Se sienta aquí sobre una silla sola, me mira sin mirar y se desliza como el sudario de una ola. La niebla tiene sal y tiene prisa”.

Miguel Arteche En el ejemplo, la niebla adquiere rasgos humanos al atribuírsele propiedades que son naturales de las perso¬nas, como por ejemplo:

-pasar (avanzar) de manera sorpresiva (con dedos repentinos).

-sentarse sobre una silla.

-mirar y deslizarse.

En definitiva, la niebla se representa como una figura con carácter humano.

Actividad.

Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos.

1) “Bajo la luna gitana

las cosas la están mirando

y ella no quiere mirarlas”.

Federico Garca Lorca, Romance sonámbulo.

A) Anáfora.

B) Onomatopeya.

C) Aliteración.

D) Personificación.

E) Sinestesia.

2) “¡Tan!, ¡tan! ¡tan! Canta el martillo.

El garrote alzando está”.

A) Anáfora.

B) Onomatopeya.

C) Aliteración.

D) Personificación.

E) Sinestesia.

3) “Es de oro el silencio. La tarde es de cristales”.

Juan Ramón Jiménez, Hora inmensa.

A) Anáfora.

B) Onomatopeya.

C) Aliteración.

D) Personificación.

E) Sinestesia.

Grupo 2

Figura Definición Ejemplo Explicación

Metáfora Procedimiento lingüís¬tico y literario consis¬tente en designar una realidad con el nombre de otra con la que man¬tiene alguna relación de semejanza. Se con¬sidera que la metáfora es una comparación implícita, es decir, sin expresar el nexo corres-pondiente. También se define como el tras¬lado de significado de un término a otro por la semejanza existente entre la realidad desig¬nada por ambos térmi¬nos.

“La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com