ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades Del Español En Primaria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las Finalidades y que Métodos Utilizas para la enseñanza Enseñanza – Aprendizaje de la asignatura de Español?

Considero que esta asignatura en el nivel primaria es básica, no podemos dejarla fuera de la currícula educativa, ya que el niño durante el proceso educativo que desarrollan en el aula tienen como finalidad que formemos personas que participen activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y comunidad; asiendo uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, u construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta. Pero lo principal es que el niño aprenda a leer y escribir, logrando con esto satisfacer sus necesidades e intereses. Con lo que puedo decir en pocas palabras el niño pueda transformar su entorno y utilizarlo a sus necesidades.

A lo largo de mi experiencia como docente una de las dificultades con las que me he topado en los diferente grados educativos de primero a sexto, es que hay alumnos que se le dificulta la lectura y la escritura, lo que conlleva a una deficiencia en el dominio del español, es decir existe mala pronunciación de palabras, mala escritura, poca comprensión, falta de ortografía, por lo que una de las maneras con la cual me he apoyo para la enseñanza del español es el uso ortográfico convencional, en especial para palabras de uso frecuente apoyándome de fuentes diversas para realizar consultas y hacer correcciones ortográficas como : diccionarios, glosarios, palabras de la misma familia léxica en diversos materiales.

Para que los niños puedan lograr entender y sobre todo interpretar lo que leen utilizo las siguientes actividades: primero que conozcan los elementos fundamentales de obras literarias: cuentos, novelas, teatro así como también poesía posteriormente que ellos puedan leer e identifiquen el lenguaje literario o interpreten la lectura. Que identifiquen las temáticas del género que son de su agrado, que participen en la creación de textos originales, que sean capaces de crear un texto propio, conceptualmente correcto, a partir de la información leída.

Estas son algunas actividades que a lo largo del ciclo escolar voy utilizando y sobre todo adaptando a las necesidades de cada niño, es importante mencionar que, dentro de Las escuelas encontramos un sin numero de necesidades y capacidades, es por eso que los avances dentro del salón de clases son fraccionados , considerando así que no todos tienen la facilidad del manejo del español y sobre todo no a muchos le es de su agrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com