ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finalidades De Enseñanza Y Aprendizaje De Español En La Escuela Primaria


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA

ENSAYO FINAL

Lic. En educación primaria

ALUMNA:

MAESTRA:

ROSA MARIA MADERO TERRAZAS

GRUPO:

505

FECHA:

18/12/2014

INTRODUCCIÒN

En este presente ensayo se hace mención de las finalidades de enseñanza y aprendizaje de español en la escuela primaria para lo cual nos menciona el propósito principal de este que es que los niños tengan las herramientas necesarias para desenvolverse adecuadamente en el contexto que se encuentren así como también busca el que a lo largo de los seis años de educación primaria el niño pueda lograr leer y escribir una gran variedad de textos permitiéndole formar las bases necesarias a utilizar a lo largo de su vida.

También nos habla de las características del enfoque teórico metodológico que debe aplicarse en consecuencia con las finalidades que se persiguen. Dentro de estas se reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografía, utiliza ortografía convencional, en especial para palabras de uso frecuente, usa fuentes diversas para realizar consultas y hacer correcciones ortográficas, diccionarios, glosarios, palabras de la misma familia léxica en diversos materiales, analiza y disfruta textos literarios, conoce los elementos fundamentales de obras literarias: cuentos, novelas, teatro y poesía.

Interpreta y entiende el lenguaje literario, Identifica las temáticas del género que son de su agrado, Participa en la escritura de textos originales, entre otras características.

El papel que debe desempeñar la escuela en el desarrollo de los usos funcionales de la lengua oral y de la lengua escrita en los educandos busca que los proyectos, la relación maestro/alumno, la organización de la clase y todos los intereses educativos permitan atender a los alumnos que vinculan el aprendizaje de manera que todos se involucren en el de forma colaborativa pero de una manera que realizan aportaciones enriquecedoras.

Las tareas del profesor, en un proceso pedagógico y didáctico acorde con las finalidades señaladas. El trabajo colaborativo que exige está estrechamente relacionado con las prácticas sociales del lenguaje, pues han sido propuestos atendiendo los diferentes ámbitos: estudio, literatura y participación comunitaria y familiar. De manera adicional, el trabajo por proyectos posibilita una mejor integración de la escuela con la comunidad. La intervención docente es fundamental para desarrollar competencias, particularmente para orientar el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de competencias comunicativas. La relevancia de la labor docente radica en una ruptura conceptual con la enseñanza basada en transmitir información, administrar las tareas y corregir el trabajo de los alumnos.

Principalmente el docente debe mostrar o moderar a los alumnos ayudándoles a los mismos a centrarse en sus etapas estimulando a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

Las finalidades de la enseñanza aprendizaje de la materia de español en la escuela primaria.

El propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias para participar activamente en las prácticas más comunes en la escuela, la familia y comunidad; pueden hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y asi mismo que construyan sus propias bases para lo largo de su vida.

El programa de español busca que a lo largo del transcurso de los seis años los alumnos aprendan a leer y escribir una gran variedad de textos que los llene en respecto a sus necesidades e intereses. Que el niño tenga las herramientas necesarias que el contexto donde ellos estén les imponga para desenvolverse adecuadamente.

Las características del enfoque teórico metodológico que debe aplicarse en consecuencia con las finalidades que se persiguen.

Dentro de estas se reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografía:

Utiliza ortografía convencional, en especial para palabras de uso frecuente.

Usa fuentes diversas para realizar consultas y hacer correcciones ortográficas:

diccionarios, glosarios, palabras de la misma familia léxica en diversos materiales.

Analiza y disfruta textos literarios:

Conoce los elementos fundamentales de obras literarias: cuentos, novelas, teatro y poesía.

Interpreta y entiende el lenguaje literario.

Identifica las temáticas del género que son de su agrado.

Participa en la escritura de textos originales:

Es capaz de crear un texto propio, conceptualmente correcto, a partir de la información provista por dos o más fuentes.

Puede escribir de manera apropiada diversos tipos de textos.

Ajusta su escritura a los lectores potenciales y a diferentes propósitos comunicativos. Organiza su escritura en párrafos estructurados, usando la puntuación de manera cercana a la convencional para aclarar significados. Emplea diversos tipos de texto

Puede leer y comprende diferentes tipos de texto de mediana dificultad. Identifica distintos tipos de información provista por un texto.

Emplea diferentes estrategias para persuadir a sus interlocutores.

Está familiarizado con diferentes modos de criticar de manera constructiva y de responder a la crítica.

Toma notas al escuchar una exposición, y reflexiona sobre cómo puede variar las notas dependiendo del propósito y el contexto.

Usa la discusión para explorar ideas y temas.

En las discusiones, identifica conflictos y posibles soluciones.

Atrae la atención del público a través de lo que dice, de su actitud y uso de

materiales. Puede inferir información implícita en un texto.

Puede restablecer el orden de los eventos, aun cuando el texto no siga un orden cronológico y ocurran eventos simultáneos en la narración.

Puede resumir información de maneras variadas.

Puede diferenciar entre hechos y opiniones al leer diferentes tipos de textos.

Puede notar contradicciones, semejanzas y diferencias entre dos textos de mediana dificultad sobre un mismo tema.

Es capaz de describir y explicar por escrito fenómenos diversos. Puede usar el estilo impersonal.

Crea efectos deseados a través del vocabulario y del tipo de oraciones empleadas en su redacción.

Puede tomar notas que recuperan las ideas centrales a partir de la revisión de materiales escritos o de una exposición oral cuando los temas no son completamente novedosos para el alumno.

Participa en conversaciones y exposiciones:

La forma en que se deben de abordar, metodológicamente, las diferencias de desarrollo entre la lengua oral y la lengua escrita.

Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera de aprender en la escuela.

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: de Estudio, de la Literatura y de la Participación comunitaria y familiar.

Con esta organización se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación que se da en la vida social. Cabe señalar que en cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz diferente.

Ámbito de Estudio. Las prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos utilizados en el área académica, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de información.

Se pretende que en este ámbito los niños desarrollen sus posibilidades para la escritura de textos que les permitan no sólo recuperar información sino, sobre todo, organizar sus propias ideas y expresarlas de manera clara y ordenada, apoyándose en información específica que han obtenido en la lectura. En este ámbito también se da énfasis a la expresión oral de los alumnos, al promover su participación en eventos en los que presenten sus conocimientos en sesiones ex profeso.

Ámbito de la Literatura. Se busca poner en contacto a los niños con la literatura para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios. El tipo de prácticas involucradas en este ámbito introduce a los niños en la comunidad de lectores de literatura, por lo que promueve que compartan sus experiencias, hagan recomendaciones y consideren las sugerencias de sus compañeros al momento de elegir algún material de lectura.

En este ámbito también se promueve la producción de textos originales para que los niños cuenten con un espacio para la expresión creativa y comiencen a emplear los recursos lingüísticos y editoriales propios de la literatura.

Asimismo, posibilita introducirse en el uso del lenguaje para la recreación de mundos reales y ficticios.

Cabe señalar que el trabajo de este ámbito permite reflexiones acerca del uso del lenguaje a propósito de las voces enunciativas, de los significados figúrales de las expresiones y de la forma misma que toma el lenguaje en diferentes tipos de textos literarios.

Ámbito De la Participación comunitaria y familiar. Dentro de este ámbito se pone especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para hacer uso de ellos. Entre los tipos de texto que se sugieren se encuentran periódicos, agendas, recibos, formularios, etcétera, con la finalidad de utilizarlos de manera funcional.

El papel que debe desempeñar la escuela en el desarrollo de los usos funcionales de la lengua oral y de la lengua escrita en los educandos.

Los proyectos permiten atender diferentes aspectos que se vinculan con los aprendizajes, las relaciones docente/alumno, la organización de actividades y los intereses educativos en general.

De esta manera, los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de español, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas.

Los proyectos y cada acción involucrada en ellos se planean dentro de los límites de los propósitos de cada grado escolar y bloque. Asimismo, los proyectos didácticos permiten planear los recursos materiales a emplear (por lo general portadores textuales) y la dinámica de participación de los alumnos.

Esta modalidad de trabajo supone la colaboración de todos los integrantes del aula, de manera que las tareas se distribuyen para que los alumnos realicen aportaciones (en pequeños grupos o individuales) al proyecto de la clase.

Escribir reseñas de libros leídos, modificar un cuento para que presente el formato de una obra teatral, escribir un artículo de enciclopedia o escribir un recetario de cocina son algunos ejemplos del tipo de proyectos que se plantean dentro del programa de español.

Las tareas del profesor, en un proceso pedagógico y didáctico acorde con las finalidades señaladas.

El trabajo colaborativo que exige el trabajo por proyectos está estrechamente relacionado con las prácticas sociales del lenguaje, pues los proyectos han sido propuestos atendiendo los diferentes ámbitos: estudio, literatura y participación comunitaria y familiar. De manera adicional, el trabajo por proyectos posibilita una mejor integración de la escuela con la comunidad, en tanto esta última puede beneficiarse del conocimiento que se genera en la escuela. En este sentido resulta fundamental difundir los productos logrados en los proyectos. En el programa de español se privilegia, entre otros, el periódico escolar (mural o en papel) como medio para que los niños den a conocer sus producciones.

Los proyectos didácticos se conforman de cuatro elementos fundamentales para su desarrollo: propósito, actividades a desarrollar, productos y evaluación.

La intervención docente es fundamental para desarrollar competencias, particularmente para orientar el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de competencias comunicativas. La relevancia de la labor docente radica en una ruptura conceptual con la enseñanza basada en transmitir información, administrar las tareas y corregir el trabajo de los alumnos. La intervención docente supone, entre otras cosas:

Mostrar o modelar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan al desarrollar estas actividades. En este sentido, el docente es un modelo para los niños y facilita la relación de éstos con la lengua escrita. Facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los niños, plantear preguntas o hacer aseveraciones que posibiliten a los niños fijarse en un aspecto de la lectura; animar a los alumnos a dar explicaciones y retarlos a lograr apreciaciones cada vez más objetivas a través de la confrontación con los propios textos o con opiniones de sus compañeros.

Ayudar a escribir y a leer. Leer en voz alta y ayudar a transcribir lo que los

Alumnos proponen, para que éstos se centren en la organización y lenguaje del texto.

Ayudar a los alumnos a centrarse en las etapas particulares, la producción de un texto (por ejemplo, en su planeación o en su corrección), o a usar estrategias específicas durante la lectura. Para ello, aprovecha la riqueza en diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo y lo equilibra con el trabajo individual; dando con esto oportunidad para que los niños logren el máximo aprendizaje posible.

Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

CONCLUCIÒN

Para concluir es necesario resaltar que las finalidades que se tienen para fomentar la lectura y la escritura son adecuadas ya que como antes lo menciona son las bases necesarias para su vida cotidiana, para su futura ya que si una persona es analfabeta considero que no se desenvuelve adecuadamente en su contexto, es por eso que en este programa se busca que cuando el niño salga de la primaria allá obtenido las herramientas necesaria para salir adelante. El papel del profesor es fundamenta ya que en él, el niño ve un modelo a seguir y si él se prepara, planea y busca estrategias adecuadas y acorde a la etapa en el que se encuentra el alumno pues esto claramente guiara al niño a conseguir las metas o propósitos que se esperan.

Es importante mencionar que todos deben involucrarse tanto los maestros, alumnos y padres de familia para así permitir que allá colaboración entre todos para fomentar los aprendizajes en los niños.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt