ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERO, ECONOMÍA Y DESARROLLO GUIA DE PREGUNTAS PARA PELICULA IXCANUL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 2

GENERO, ECONOMÍA Y DESARROLLO

GUIA DE PREGUNTAS PARA PELICULA IXCANUL

MARTES 01 DE NOVIEMBRE

LOCAL: AULA MAGNA

La película guatemalteca Ixcanul, dirigida por Jayro Bustamante, ganó el mayor premio que hasta ahora ha obtenido la producción centroamericana en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale): el Oso de Plata Alfred Bauer, entregado por el jurado de la 65º edición (febrero, 2015) por ser un filme “que abre nuevas perspectivas”.[pic 1]

Ixcanul, rodada en lengua maya, relata la historia de María, una joven indígena de 17 años que vive sobre las faldas del imponente volcán Pacaya en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera, proyecto que no quiere aceptar, pero del que es difícil huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Más tarde, una complicación con su embarazo no deseado la obliga a dejar su comunidad y buscar ayuda en el “mundo moderno”, pero a un precio demasiado alto.

Ixcanul, que significa volcán en Kaqchikel -una de las lenguas mayas que se hablan en Guatemala-, es un crudo retrato de la discriminación que siguen sufriendo los indígenas en Guatemala, protagonizado por María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo y Marvin Coroy.

Sobre la Interseccionalidad, los derechos humanos y el patriarcado

  1. Teniendo en cuenta los elementos de la interseccionalidad, reflexione de qué manera se refleja la exclusión por etnia/raza, clase y género.  Señale tres ejemplos relacionando las categorías anteriores.
  2. En relación a los grupos sociales que sufren exclusión (los que situarías en los márgenes en el contexto de la película y en base a la teoría de la interseccionalidad), ¿cuál es la situación general de estos grupos en relación al ejercicio de los derechos humanos?
  3. ¿Cómo se manifiesta el ejercicio del poder en la película, a través del acceso y control de los recursos, y cómo ello incide en la representación social y económica?
  4. Desde la cultura patriarcal, identifique cómo se evidencia la manera en que se dispone de la vida de las mujeres sin tomar en cuenta sus pensamientos, sentimientos y deseos.
  5. ¿Qué consecuencias trae el matrimonio arreglado y la maternidad en la vida de las mujeres adolescentes?

Sobre la película en general y sobre otros temas para su reflexión

  1. ¿Cuáles son los temas que aborda la película? ¿Con qué tema me identifico más? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo me ubico en mi contexto de país frente a esta realidad? ¿La siento similar o distinta? ¿Por qué?
  3. ¿Cuál es la visión del “éxito” de los protagonistas de la película? ¿Todos los personajes comparten el mismo ideal de éxito o hay visiones distintas? ¿Qué piensas de esto? ¿Compartes este “ideal de éxito”? ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com