ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

1. Describa usted un caso problema de contaminación ambiental, relacionado con el aire, tierra o agua que existe en la jurisdicción del distrito, provincia o región del país donde vive y la justificación para su solución en el inmediato, cortó largo plazo.

El mar en casi toda la costa peruana esta descuidada, debido a la contaminación causada por los desechos de la industrias y aguas residuales que desembocan en él y por acción del ser humano a arrojar sus desperdicios de manera indiscriminada, este es el problema de las payas de San Juan de Marcona que son muy concurridas por turistas, pobladores de nuestro distrito y los playazos que se realizan en el mes de verano.

La población debería saber la verdad y estar al tanto de lo que sucede, se espera mucho que los lideres políticos, ex candidatos a la alcaldía, frente de defensa de Marcona, y las asociaciones organizadas deberían pronunciarse ante cualquier aspecto negativo que suceda en las playas de Marcona.

El playazo en Marcona.

Lo que viene sucediendo en Marcona no se puede tapar el sol con un dedo, la triste realidad de cómo han quedado una de las playas del Distrito, las imágenes hablan por si mismo, quizás algunos piensen que no es bueno criticar porque estamos haciendo daño y dejando mal a nuestros atractivos, acaso no más daño hacemos cuando nos quedamos callados, esto a quién beneficia o a quien le conviene, por supuesto a las autoridades que tenemos actualmente, ellos son los responsables directos, empezando por el alcalde y sus regidores y porque no al gobernador, ya deberían pronunciarse por la contaminación ambiental malogrando una de las mejores playas paisajísticas.

Como observamos así quedan nuestras playas después de los eventos realizados .Los visitantes sin ninguna consideración arrojan materiales contaminantes de degradación lenta o persistente las cuales necesitan décadas para degradarse por ejemplo en su mayoría los plásticos, tecnopor, pilas y basura que por estar mucho tiempo en el ambiente puede liberar residuos tóxicos por acción del calor y también interrumpen las cadenas alimenticias de los ecosistemas , contaminando de esta manera las aguas del mar poniendo en peligro las sobrevivencia de los peces y aves marinas , no ofreciendo garantía a los residentes y turistas que llegan a disfrutar de las playas ,además este mar es rico en la producción de algas (sargazo) indispensable para el desove y reproducción de los peces siendo también un descontaminante natural.

Contaminación por la explotación minera.

La mina de hierro ubicada en el Distrito de Marcona Provincia de Nazca, no está cumpliendo con la normas no solo al ubicar posas de relaves a 50 metros del poblado sino más aun en el manejo de los residuos de mineral que por acción del viento son esparcidos, también están los ruidos y olores producidos por el trabajo de la mina. Más aun el problema se agrava porque la minera piensa incrementar sus posas y plantas de tratamiento de relaves.

Otro medio de contaminación son las pilas que ya no sirven y son tiradas en cualquier parte de las orillas de la playa, contaminando el suelo, el agua y el aire representando una verdadera amenaza para el medio ambiente por la cantidad de mercurio que contienen los metales, nocivos no solo para el medio ambiente sino también para la salud de las personas.

El aire de nuestro distrito de Marcona cada vez es más contaminado por la cantidad de automóviles, y el suelo por la quema de la basura porque no hay rellenos sanitarios y menos plantas de tratamiento de la basura.

Uno de los más grandes problemas es como deshacerse de la basura y tanto industriales como domésticos causantes de la contaminación de nuestras playas.

La SOLUCION inmediata y a corto plazo seria contar con una planta para el tratamiento de las aguas residuales domésticos a cargo de la empresa Shougang Hierro Perú (S.A.A) que en coto plazo procesara dicho líquido para obtener agua que servirá para implementar arias verdes en el distrito.

-Para la purificación del aire como plantaciones de árboles no debemos olvidar que la vegetación es importante para mejorar la cantidad de aire que respiramos diariamente.

-Cada uno de nosotros y en comunidad organizada, podemos contribuir para cuidar nuestro medio ambiente participando activamente en campañas para evitar la contaminación ambiental y así cuidar nuestra vida de los que vivirán en el fututo.

-Con ayuda de las autoridades de nuestro distrito reciclamos desechos de diversas clases ya sea en nuestros trabajos, colegios, o en nuestras propias casas, ya que se puede crear puestos de trabajo, además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo que están bastante desgastados y contaminados a consecuencia de nuestros actos.

2. Respecto al caso-problema anterior, diga ¿Cómo analizara su impacto ambiental?

El intenso crecimiento demográfico e industrial, la falta de estrategias de planeación y manejo, así como el desconocimiento del valor ecológico y socioeconómico de los ecosistemas, han inducido graves problemas de contaminación e impacto ambiental y la pérdida de valiosos recursos naturales y económicos en nuestro distrito

El impacto ambiental no solo nos afecta a los seres humanos sino también a la flora y fauna de las reservas de San Fernando y la Punta San Juan que se encuentran en Marcona, es triste que por culpa del hombre, animales indefensos y plantas que nos permiten respirar también paguen por ello.

Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente.

El tipo de impacto ambiental en Marcona viene a ser reversible porque es el medio que puede recuperarse a través del tiempo ya sea corto, mediano o largo plazo

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen:

El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com