ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel José García Márquez - Biografía


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Gabriel José García Márquez

Nació en Aracataca (Colombia) en 1927.Era un periodista colombiano y fundador de la agencia cubana Prensa Latina. Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales. Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional. Fue uno de los escritores más grandes del siglo XX que patentó un estilo narrativo, el realismo mágico.

Su carrera de escritor comenzó con la novela La hojarasca en1955. Su libros más destacados son Cien Años de Soledad, Crónica de una Muerte Anunciada, Del Amor y Otros Demonios, Doce Cuentos Peregrinos, El Amor En Los Tiempos Del Cólera, El otoño del patriarca (su obra favorita).

Fue uno de los autores más representativos del El "Boom" latinoamericano, un fenómeno literario que surgió entre 1960 y 1970.

Murió el 17 de abril de 2014 a los 87 años de edad.

Boom Latinoamericano

 Es un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970. Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva  y cuentan con nuevas palabras o frases y juegos de palabras.

La literatura del Boom latinoamericano rompe las barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad. Muchas novelas que corresponden a la época del Boom latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él. El boom puso a literatura Latinoamérica en un lugar que nunca había estado. Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes.

Realismo mágico

 El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX. Consiste en unir

lo real con lo fantástico. El realismo mágico floreció  en un momento de dictaduras políticas, en donde la palabra se convirtió en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.

El Realismo Mágico tiene como finalidad expresar las emociones y un aspecto frente a la realidad. El escritor sugiere un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza, deformando la percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos. El principal autor del genero es Gabriel García Márquez.

Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914. Tras el regreso a la Argentina, en 1918, cuando el tenia 4 años, su padre abandono la familia. En 1932, Julio se recibió de maestro. Ejerció hasta 1944. Tras su primer matrimonio se caso con Carol Dunlop, una fotógrafa mucho menos que el que murió en el 82. En 1938 publica el libro de poemas presencia bajo el seudónimo de Julio Denis por estar exiliado. En 1946 Borges edito la revista Anales de Buenos Aires y publica en cuento Casa Tomada por primera vez. En 1951 gana la beca para viajar a Francia y se edita Bestiario. Se instala en Paris y trabaja como locutor de radio. En 1959 Publica Las Armas secretas, que incluye en relato El perseguidor. Un homenaje al jazz que tanto le gusta.

Rayuela (iba a llamarse mandala), fue publicada en 1963, y traducida a 30 idiomas. Propone dos modos de lectura: de principio a fin, o siguiendo un orden discontinuo salteando partes. Cortázar estuvo entre las que lidero el "boom", y Rayuela, fue uno de los primero y más arriesgados de esa generación, por su efecto liberador. Al salir Rayuela, se lo rechazó por criterios conservadores.

Cortázar afirmo, que cuando tuvo los papeles sobre la mesa, sintió la necesidad de ponerle un orden relativo; el escribió largos pasajes sin la menor idea de donde los iba a ubicar.

 Murió de leucemia, el 12 de febrero de 1984 en Paris.

Fantástico

Se distingue por referir hechos contrarios a las leyes naturales y reales. Es generalmente utilizado cuentos, novelas o relatos cortos. Se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales. El género fantástico se asocia y se pone en contraste con la ciencia ficción y con el terror.

 "El sentimiento de lo fantástico":

Cortázar presenta en sentimiento fantástico desde la infancia, en el que se negaba a aceptar la realidad tal como pretendían imponérsela. Siempre encontraba una relación entre dos cosas distintas. A través de Alfred Jarris, intenta explicar que la ciencia ni la filosofía explica toda la realidad.

Define lo fantástico como la definición de nuestro propio mundo interior y no como una definición del diccionario.

La mayoría de sus cuentos son fantásticos.

"Algunos aspectos del cuento"

En el momento de la conferencia, Cortázar no era conocido porque era una época comunista, donde el aislamiento cultural no permitía el acceso a este tipo de literatura revolucionaria. Define al cuento como algo que no tiene una definición racional. Edgar Allan Poe fue el que inspiraba a Cortázar.

Presenta la diferencia entre el cuento y novela: La novela (más extensa, mas personajes, estructura más compleja, etc.), sin otro limite que el agotamiento de la materia novelada, mientras que el cuento (menos extensión, menos personajes, más sencillo, etc.) tiene una noción de limite físico. Además, lo compara al cine con la novela, y a una fotografía con el cuento, ya que el cine tiene un desarrollo de elementos y un orden abierto; Mientas que la fotografía se limita con determinados límites, recortando un fragmento de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com