ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Gabriel José de la Concordia García Márquez


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Biografías  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Gabriel José de la Concordia García Márquez, hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Aguarán. Nació el 6 de marzo de1927 en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia. Gran escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Es conocido familiarmente y por todos sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel) o por su apócope “Gabo” desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.

Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su sueño era ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa. Para La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955, y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no recibió de nadie ni un céntimo por regalías. García Márquez señala que de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea.

En la obra, hace invención de la aldea que él llama Macondo. Él usa su ciudad natal de Aracataca (Colombia), como una referencia geográfica para crear esta ciudad imaginaria, pero la representación del pueblo no se limita a esta área específica. García Márquez comparte: «Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo».

Este pueblo de ficción se ha vuelto notorio conocido en el mundo literario y su geografía y los habitantes son constantemente invocados por profesores, políticos y agentes que hacen difícil de creer que es una pura invención. En La hojarasca, García Márquez describe la realidad del auge del banano en Macondo, que incluyen un período aparente de gran riqueza durante la presencia de empresas de los Estados Unidos, y un período de depresión con la salida de las empresas esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com