ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garcia Maynez


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de los 3 círculos por: Eduardo García Máynez

*Morado: Derecho Vigente. *Verde: Derecho Eficaz. *Azul: Derecho intrínsecamente válido.

Primer caso: en la parte únicamente decolor morado, el derecho que solo es vigente, estaríamos hablando de las normas extrínsecamente válidas que carecen de valor intrínseco y de eficacia.

Segundo caso: En el punto en dondecoincide el morado y el azul, los preceptos vigentes e intrínsecamente justos, más no eficaces.

Tercer caso: La zona solo azul, son los principios intrínsecamente válidos, desprovistos devigencia y de efectividad.

Cuarto caso: En la zona de coincidencia ente el morado y el verde encontramos los preceptos vigentes y eficaces, pero injustos.

Quinto caso: El punto decoincidencia entre los tres círculos, por consiguiente de los tres atributos, vigencia, validez intrínseca y eficacia.

Sexto caso: Punto de coincidencia entre el circulo verde y azul, lasnormas intrínsecamente valiosos, con eficacia, sin el reconocimiento del poder público.

Séptimo y último caso: Circulo verde, son las reglas consuetudinarias, eficaces, pero carentes devalidez formal y valor objetivo.

Según este planteamiento de Máynez, entendemos, que desde la concepción positivista, solo se considerará válidas las normas que encuadren en los casosprimero, segundo, cuarto y quinto. Y para la posición idus naturalista extrema, solo serán preceptos jurídicos los comprendidos por el círculo azul, es decir los casos segundo, tercero, quinto ysexto.

Eduardo García Máynez concebía al derecho ideal como la intersección entre el derecho intrínsecamente justo, el formalmente válido y el positivo. Dada la noción de"positividad", que depende de la doctrina filosófica que se adopte, se puede adaptar el diagrama de los tres círculos para aludir a las dimensiones de justicia, validez y eficacia en el Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com