ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Narrativo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 5

GENERO NARRATIVO

El género narrativo o épico es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.

Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, el mito, la leyenda.

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.

La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

Características generales del género narrativo:

-Posee un narrador, el cual nos hace partícipes de los acontecimientos

-Los acontecimientos están relacionados entre sí y ubicados en un espacio y tiempo determinados

-Los relatos deben presentar personajes, caracterizados con rasgos físicos y psicológicos. Soc.

-La narración debe presentar una evolución de los hechos.

-La acción es el conjunto de hechos o acontecimientos, a través de los cuales se desarrolla el argumento.

-El argumento se presenta en tres instancias: 1) presentación (situación inicial) 2) nudo y desarrollo 3) desenlace (situación final)

Elementos y conceptos del género narrativo:

Acción: Es la sucesión de acontecimientos, hechos o anécdotas que el narrador va contando. La acción se basa, tradicionalmente, en la siguiente estructura (aunque hay innumerables novelas y cuentos que rompen este orden):

PRESENTACIÓN- DESARROLLO- CLIMAX - DESENLACE

• Presentación o situación inicial: parte inicial de la narración, que muestra al lector los personajes principales de la historia, además de exponer el conflicto central del relato como quiebre de la situación de equilibrio inicial.

• Nudo o desarrollo: una vez que ya se conocen los personajes y el conflicto, se muestra la forma en que cada uno asume un rol frente a este problema. Suele ser la sección más extensa del texto narrativo. Es aquí donde se desarrolla el conflicto y ocurren las peripecias, acciones de los personajes por solucionar el conflicto.

• Clímax y desenlace: el clímax es el punto en que el conflicto ha llegado a su máxima tensión. Luego de ello sigue el desenlace, que resuelve el conflicto de forma positiva o negativa de acuerdo a los objetivos de los protagonistas.

Narrador: Según el grado de conocimiento:

Omnisciente: Conoce, domina e interpreta todo lo que acontece. Conoce los sentimientos e ideas de los personajes, además de formular juicios. Es una especie de pequeño dios, ya que tiene dominio incluso sobre el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com