ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Narrativo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 16

B.3.3 Narración “in extremas res”: (lat. en el extremo de la cosa) significa que el relato comienza por el final de la historia y desde ese momento hay una mirada retrospectiva que retoma la situación con la que comienza el relato y que implica sucesivos cambios temporales.

Ejemplo:

“Artemio Cruz vivió. Vivió durante algunos años... Años no añoró: años no no. Vivió durante algunos días. Su gemelo. Artemio Cruz. Su doble. Ayer Artemio Cruz, el que sólo vivió algunos días antes de morir, ayer Artemio Cruz... que soy yo... y es otro... ayer...

Tú, ayer, hiciste lo mismo de todos los días. No sabes si vale la pena recordarlo. Sólo quisieras recordar, recostado allí, en la penumbra de tu recámara, lo que va a suceder: no quieres prever lo que ya sucedió. En tu penumbra, los ojos ven hacia delante; no saben adivinar el pasado.

Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz

En La muerte de Artemio Cruz, la agonía del personaje, instancia final de la historia, da inicio al relato para establecer una regresión temporal que narra la vida del moribundo.

4. LAS FORMAS O GÉNEROS HISTÓRICOS DE LO NARRATIVO

ESQUEMA GENERAL

A. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA SEGÚN EL CANAL UTILIZADO.

Las formas o géneros históricos son las especificaciones particulares que a lo largo de lahistoria ha tomado un determinado género. Es la realización concreta del género.

A.1. LAS FORMAS ORALES.

A.1.1 El Mito: Relato primitivo fantástico de significación religiosa o filosófica, que hacereferencia a acontecimientos ocurridos en el comienzo de los tiempos. Los personajes sonseres divinos o héroes. Es la forma más antigua de narración y se encuentra presente en todas culturas.

Ejemplo:

“Hubo un tiempo en que los dioses no existían, sólo el Cielo y la Tierra existían; ellos fueron nuestros primeros padres y de ellos nacieron los gigantescos titanes. Durante siglos y siglos los titanes reinaron sobre el Universo. Pero llegó un momento en que los dioses, que eran sus hijos, se rebelaron contra ellos y los destronaron. Desde entonces, Zeus se convirtió en el jefe supremo del Universo y su mujer, Hera, en la reina del cielo.

Por entonces, no había aparecido hombre alguno sobre la Tierra, y como ningún animal parecía lo suficientemente digno como para reinar sobre los otros, los dioses decidieron crear otra criatura. Se encargó esta misión a uno de los titanes, Prometeo, El titán bajó del cielo, tomó arcilla, la mezcló con el agua y amasó este barro y lo moldeó a semejanza de los dioses. Creó al hombre derecho sobre sus piernas, porque quiso que mirase al cielo y no a la tierra como los animales.”

Prometeo encadenado

A.1.2 La Leyenda: Relato transmitido inicialmente por tradición oral, en prosa o en verso, en el que prevalecen elementos fantásticos o maravillosos, frecuentemente de origen popular, que expresa las creencias relacionadas con los misterios de algún lugar determinado. Su lenguaje es coloquial para hacer más verosímil el relato.

Ejemplo:

“En la isla de Chiloé hace mucho tiempo que se aparece la Pincoya. Suele representársele con figura de sirena con larga cabellera al viento. Se les aparece a los pescadores en compañía del Pincoya, su compañero. Si la Pincoya aparece de cara al mar, los lugareños saben que les espera una temporada abundante en peces y mariscos. Si por alguna razón quiere producir su escasez en esa zona o trasladarlos a otro sitio, le bastará con volverle la espalda al mar. Los pescadores saben que la Pincoya y el Pincoy, como toda pareja feliz, aprecian la amistad y la diversión. Por eso, cuando desean atraerlos, organizan bulliciosas fiestas con acordeón y guitarra. Si el grupo sube a una lancha y se dirige a una determinada

playa donde bailan, cantan y ríen, la Pincoya los seguirá, llevando con ella abundancia de peces y mariscos al sector. Se dice que cuando los pescadores pescan con mucha frecuencia en un solo lugar, la Pincoya se enoja y abandona aquellos lugares, que luego quedan estériles.”

La Pincoya

A.1.3 El Poema Épico: Poema narrativo extenso, originalmente transmitido en forma oral, en verso (para facilitar la atención), de elevado estilo, que relata acciones de seres humanos extraordinarios, únicos, de naturaleza heroica, dignos de ser recordados por una nación o por toda la humanidad. El tema de la poesía épica o epopeya es el pasado ideal, la absoluta antigüedad. En la Edad Media, los poemas épicos se denominaron “cantares de gesta”; éstos se desarrollan en el mundo feudal de las Cruzadas.

Ejemplo:

“Desvistiéndose entonces allí el ingenioso Odiseo sus andrajos, saltó al gran umbral con el arco y la aljaba llena de aladas flechas y, al punto a sus pies derramándolas, dirigió estas palabras a los pretendientes soberbios:

– Acabáronse ahora estos juegos que a nadie interesan. Hay, no obstante, otro blanco al que nadie acertar ha pensado, mas veré si lo acierto y que Apolo me otorgue tal gloria.

Así dijo, y lanzó contra Antinoo la amarga saeta. Levantaba él entonces una áurea y bellísima copa de dos asas y para beber la tenía en las manos, y del vino, mas no de su fin se ocupaba su ánimo.

¿Quién hubiera jamás concebido que en pleno banquete sólo un hombre, por bravo que fuese, entre tanto invitado, un tan malo morir y tan negro destino le diera?

Odiseo tiró y con la flecha acertó su garganta, le ensartó el tierno cuello y la punta asomó por la nuca.”

Homero, Odisea.

A.1.4 El Romance: Poema narrativo de origen anónimo–popular, con temas provenientes de los cantares de gesta o legendarios, muy próximos a la épica. El romance se compone de una serie indefinida de versos octosílabos asonantes en los versos pares. El conjunto de romances históricos, épico–literarios y legendarios españoles se denomina “romancero”.

Ejemplo:

En Santa Gadea de Burgos

Do juran los hijosdalgo,

Allí toma juramento

El Cid al rey castellano,

Sobre un cerrojo de hierro

Y una ballesta de palo.

Las juras eran tan recias

Que al buen rey ponen espanto.

–Villanos te maten, rey,

villanos, que non hidalgos;

abarcas traigan calzadas,

que no zapatos con lazo;

traigan capas aguaderas,

no capuces ni tabardos;

con camisones de estopa,

no de Holanda ni labrados;

cabalguen en sendas burras,

que no en mulas ni en caballos...”

Anónimo, Romance de la jura de Santa

Gadea.

A.1.5 El Cuento Popular: También se conoce con los nombres de “cuento maravilloso” o“cuento de hadas”. Los cuentos populares están asociados a los mitos y a las leyendas. Todos tienen la misma estructura y cumplen con un principio y un final estereotipados: salida del hogar seguro, viaje en cumplimiento de una riesgosa misión, encuentro del héroe con adversarios poderosos sobrenaturales, como dragones, brujas o monstruos, superación del obstáculo con ayuda de elementos mágicos y cumplimiento del objetivo (llegar a ser rey o casarse con la princesa). En los cuentos populares los personajes no tienen ambigüedad:

son totalmente buenos o radicalmente malos, pobres o ricos, feos o hermosos. El bueno triunfa siempre y el malo es castigado. A diferencia de la leyenda, el cuento popular se sitúa en lugares irreales y en tiempos ahistóricos, pasados remotos, ideales.

Ejemplo:

“Érase una vez un pobre campesino; estaba una noche sentado junto a la estufa, atizando el fuego, y la mujer se encontraba hilando. Entonces dijo el hombre:

– ¡Qué triste es no tener hijos! ¡Aquí hay tanto silencio, y en las otras casas hay tanto bullicio y tanta alegría!

– Sí– respondió la mujer y suspiró–; aunque fuese uno solo, y aun cuando fuese muy pequeño, hasta del tamaño de un pulgar, me encontraría satisfecha, pues le querríamos de todo corazón.

Y entonces sucedió que la mujer se indispuso, y a los siete meses dio a luz a un niño, que si bien era completamente normal en todo lo demás, no era más grande que un pulgar.”

Jacob y Wilhelm Grimm – recopiladores, Pulgarcito.

A.2 FORMAS ESCRITAS

A.2.1 La Fábula: Narración breve, originalmente escrita en verso, cuyos personajes son animales personificados, que representan vicios y virtudes. Contiene una moraleja al final del relato, expresada en versos rimados, en la cual se condensa una enseñanza de tipo moral.

Se considera al griego Esopo (siglo VI a.C.) el creador de la fábula.

Ejemplo:

“Una hormiga, llegado el verano, recogía afanosamente granos de trigo y cebada,

guardándolos en su granero para alimentarse en el invierno. La cigarra que pasaba el día cantando, se sorprendió de verla tan trabajadora en época en que los animales, dejando sus faenas, se abandonaban a la buena vida y a la diversión. Cuando llegó el invierno y con él la escasez de provisiones, la cigarra hambrienta fue a pedirle a la hormiga unos cuantos granos para alimentarse. Entonces, la hormiga le replicó:

–Ya ves, holgazana, si hubieras trabajado en le momento oportuno, hoy no carecerías de alimento. Canta, pues, ahora, mientras yo como.

Si el ocio causa tedio, El trabajo es buen remedio.

Esopo, La cigarra y la hormiga.

A.2.2 La Parábola: Narración breve de una anécdota, semejante a la fábula, pero con personajes humanos, que sirve de punto de partida para extraer una lección moral. Detrás del relato sencillo hay una interpretación intelectual y una alusión a un sentido más profundo, que es donde radica la enseñanza moral o religiosa, como ocurre, por ejemplo, en las parábolas del Evangelio.

Ejemplo:

“Jesús dijo: “Un hombre tenía dos hijos y el menor de ellos dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde”. Y el padre les repartió sus bienes entre los dos. Pocos días después, el hijo menor juntó todos sus haberes y se fue a un país lejano. Allí malgastó su dinero llevando una vida desordenada. Cuando ya había gastado todo, sobrevino en aquella región una escasez grande y

comenzó a pasar necesidad. Se dijo: “¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre! Se levantó, pues, y se fue donde su padre. Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó. Entonces el hijo le habló:

“Padre, he pecado contra Dios y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo.” Pero el padre dijo a sus servidores: “¡Rápido! Traigan el mejor vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzado para sus pies. Traigan el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado.” Y comenzaron la fiesta.

Al volver el hijo mayor, cuando se acercaba a la casa, oyó la orquesta y el baile y preguntó qué significaba todo aquello. Al conocer la respuesta, se enojó y no quiso entrar. Su padre salió a suplicarle. Pero él le contestó: “Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás y a mí nunca me has hecho una fiesta. Pero ahora que vuelve ese hijo tuyo que se ha gastado tu dinero con

prostitutas, haces matar para él el ternero gordo.” El padre le dijo: “Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero había que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.” Lucas, 15, 11–36.

A.2.3 El Cuento: Relato breve escrito en prosa en el que se narra una historia de ficción (fantástica o verosímil), con un reducido número de personajes, escasa descripción y una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final, generalmente sorpresivo. El cuento excita desde un principio la atención del lector y la mantiene continuamente hasta el fin. Puede manifestar variadas tendencias literarias.

Ejemplo:

“En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.”

Augusto Monterroso, La Oveja negra.

A.2.4 La Novela: Narración extensa de una historia ficticia verosímil escrita en prosa, cuyos temas y personajes son comunes y ordinarios, en oposición a la epopeya. Además, incorpora el lenguaje vulgar y coloquial, propio de los personajes cotidianos. La novela es un relato multiforme y abarcador, que incorpora textos filosóficos, dialógico–dramáticos o líricos. Se reconoce a Miguel de Cervantes, con El Quijote, como el iniciador de la gran novela moderna.

Ejemplo:

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entre semana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no

llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera.”

Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

5.DESARROLLO HISTÓRICO DE LO NARRATIVO

PERÍODO HISTÓRICO

OBRA

REPRESENTATIVAS

EJEMPLOS

Clasicismo

(s. VIII a.C. –

s. V d.C.)

La Ilíada (Homero)

La Odisea (Homero)

La Eneida (Virgilio)

“...arremetió Héctor, blandiendo la aguda

espada. Aquiles embistióle, a su vez, con el

corazón rebosante de feroz cólera: defendía su

pecho con el magnífico escudo labrado...”

(Homero: La Ilíada)

Edad Media

(s. V – s. XV)

Poema de Mío Cid

(Anónimo)

Amadís de Gaula (Anónimo)

“Sospiró mio Cid, ca mucho avié grandes

cuidados.

fabló mio Cid bien e tan mesurado:

grado a ti, señor padre, que estás en alto!

Esto me an buolto mios enemigos malos.”

(Anónimo: Cantar de Mío Cid)

Renacimiento

(s. XVI)

Lazarillo de Tormes

(Anónimo)

La Araucana (Alonso de

Ercilla)

“–Mira, mozo, los sacerdotes han de ser

templados en su comer y beber, y por esto yo

no desmando como otros. Mas el miserable

mentía falsamente.”

(Anónimo: El Lazarillo de Tormes)

Barroco

(s. XVII)

El Buscón (Francisco de

Quevedo)

El ingenioso hidalgo Don

Quijote de La Mancha

(Miguel de Cervantes)

“Topé en un paraje una compañía de farsantes

que iban a Toledo. Llevaban tres carros, y

quiso Dios, entre los compañeros, iba uno que

lo había sido mío del estudio en Alcalá, y había

renegado.

(Francisco de Quevedo: El Buscón)

Neoclasicismo

(s. XVIII)

Fábulas (Jean de La

Fontaine)

Viajes de Gulliver (Jonathan

Swift)

*El Periquillo Sarniento

(José Fernández de Liza

“Y discurriendo así la criatura

Da ella también un salto enajenada,

Tira la leche, y triple empolladura,

Cerdo, vaca y becerro trueca en nada.

(Jean de La Fontaine: La lechera)

Romanticismo

(s. XIX)

Werther (Wolfgang von

Goethe)

Los miserables (Víctor

Hugo)

Narraciones

extraordinarias (Edgar Allan

Poe)

*Amalia (José Mármol)

*María (Jorge Isaacs)

**Martín Rivas (Alberto Bl

“Martín entró en ese momento al salón. La

aspiración de ser amado, sueño constante de

la juventud, cobraba en su alma proporciones

inmensas y con incansable tenacidad le

esclavizaba.”

(Alberto Blest Gana: Martín Rivas)

Realismo

(s. XIX)

Oliver Twist (Charles

Dickens)

Madame Bovary (Gustave

Flaubert)

“De todos modos no era feliz, no lo había sido

nunca. ¿Por qué aquella insuficiencia de la

vida, aquella corrupción instantánea de las

cosas en que ella se apoyaba?”

(Gustave Flaubert: Madame Bovary)

Naturalismo

(s. XIX)

Crimen y castigo (Fedor

Dostoievski)

Naná (Émile Zola)

Retrato de una dama

(Henry James)

La Regenta (Leopoldo Alas)

Misericordia (Benito Pérez

Galdós)

*Sin rumbo (Eugenio

Cambaceres)

*Los de abajo (Mariano

Azuela)

*Cuentos de amor, de

locura y de muerte

(Horacio Quiroga)

*Doña Bárbara (Rómulo

Gallegos)

*Don Segundo Sombra

(Ricardo Güiraldes)

*La Vorágine (José Eustasio

Rivera)

**Juana Lucero (Augusto

D’Halmar)

**Sub Terra (Baldomero

Lillo)

**Casa Grande (Luis Orrego

Luco)

**El roto (Joaquín Edwards Bello)

“El calor de la calle era espantoso. El aire

sofocante, la muchedumbre, la cal, los

andamios, los ladrillos, el polvo y el especial

mal olor tan conocido de los petersburgueses

que no tienen medios para alquilar una casa de campo, todo sacudió de golpe,

desagradablemente, los nervios ya alterados

del joven.”

(Fedor Dostoievski: Crimen y castigo)

“Volvió, se sentó, se desprendió la ropa, se

alzó la falda de la camisa, y tranquilamente,

con el cuchillo reflexivamente, sin fluctuar, sin

pestañear, se abrió la barriga en cruz, de

abajo arriba y de un lado a otro, toda…

(...) Y recogiéndose las tripas y envolviéndolas

en torno de las manos, violentamente, como

quien rompe una piola, pegó un tirón.

Un chorro de sangre y de excrementos saltó,

le ensució la cara, la ropa, fue a salpicar sobre

la cama el cadáver de su hija, mientras él,

boqueando, rodaba por el suelo...

(Eugenio Cambaceres: Sin rumbo)

Período

Contemporáneo

(s. XX)

Niebla (Miguel de Unamuno)

En busca del tiempo

perdido (Marcel Proust)

La montaña mágica

(Thomas Mann)

El hombre sin cualidades

(Robert Musil)

El proceso (Franz Kafka)

Ulises (James Joyce)

El sonido y la furia (William

Faulkner)

Lolita (Vladimir Nabokov)

1984 (George Orwell)

El extranjero (Albert Camus)

La colmena (Camilo José

Cela)

Los desnudos y los

muertos (Norman Mailer)

El tambor de hojalata

(Günter Grass)

La insoportable levedad del

ser (Milan Kundera)

Sin destino (Imre Kertész)

*Adán Buenosayres

(Leopoldo Marechal)

*El Señor Presidente

(Miguel Ángel Asturias)

*El acoso (Alejo Carpentier)

*Ficciones (Jorge Luis

Borges)

*El túnel (Ernesto Sábato)

*La vida breve (Juan Carlos Onetti)

*Gabriela, clavo y canela

(Jorge Amado)

*Pedro Páramo (Juan Rulfo)

*La tregua (Mario Benedetti)

*La muerte de Artemio

Cruz (Carlos Fuentes)

*El beso de la mujer araña

(Manuel Puig)

*La ciudad y los perros

(Mario Vargas Llosa)

*Rayuela (Julio Cortázar)

*Cien años de soledad

(Gabriel García Márquez)

**El obsceno pájaro de la

noche (José Donoso)

**La última niebla (María

Luisa Bombal)

**Hijo de ladrón (Manuel

Rojas)

**Eloy (Carlos Droguett)

Notas:

• Las obras con * son de

autores latinoamericanos.

• Las obras con ** son de

autores chilenos.

“Incluso allá, al lado de las chimeneas había

habido, entre las torturas, en los intervalos de

las torturas algo que se parecía a la felicidad.

Todos me preguntaban por las calamidades,

por los “horrores”, cuando para mí esa había

sido la experiencia que más recordaba.”

(Imre Kertész: Sin destino)

“Gregorio Samsa, al despertar una mañana

tras un sueño intranquilo, se encontró en su

cama convertido en un monstruoso insecto.”

(Franz Kafka: La metamorfosis)

“Antes de enfermarse, ayer Artemio Cruz...

No, no se enfermó. Ayer Artemio Cruz estaba

en su despacho y se sintió muy enfermo. Ayer

no. Esta mañana. Artemio Cruz. No enfermo

no. No Artemio Cruz no. Otro. En un espejo

colocado frente a la cama del enfermo. El otro.

Artemio Cruz. Su gemelo. Artemio Cruz está

enfermo. El otro. Artemio Cruz está enfermo:

no vive: no, vive.

(Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz)

“La materia áspera y hedionda del yute

raspa el cuello hasta hacerlo sangrar,

quisiera implorarles que suelten un poco el

hoyo por donde asomo la cabeza, pero cómo,

si no sé hablar, nací mudo dicen que en esta Casa, y ahora que no tengo ni manos para

hacer señales no puedo comunicarme con

ellas. Ni mis ojos tienen poder para rogar que

me alivien, ni me miran los ojos cuando me

dan mi papilla, o cuando me lavan la cara con

un trapo, o cuando cosen otra membrana de

saco alrededor de la anterior hasta que ya me

llegan a raspar el mentón, no me ven porque

no importo, no existo, soy sólo materia pasiva

sobre la que van proyectando imágenes...

(José Donoso: El obsceno pájaro de la noche)

“Apenas él la amalaba el noema, a ella se le

agolpaba el clémiso y caían e hidromurias, en

salvaje ambonios, en sus talos exasperantes.”

(Julio Cortázar: Rayuela).

EJERCICIOS

SOBRE LOS MODOS O ESTILOS.

Marque la alternativa que corresponda al modo o estilo. También encontrará otras

preguntas sobre el tema.

1. “Antonio José Bolívar Proaño leía novelas de amor, y en cada uno de sus viajes el

dentista le proveía de lectura.

–¿Son tristes? –preguntaba el viejo.

–Para llorar a mares –aseguraba el dentista.” (Luis Sepúlveda, Un viejo que leía

novelas de amor)

A) Modo directo.

B) Modo indirecto.

C) Modo indirecto libre.

2. “El oficial sonríe como un autómata y la lluvia ha impregnado la habitación de ruidos: los

goterones caen como pedradas sobre la calamina del techo, el viento silba en los

resquicios del tabique. ¿Cuándo había tenido el cabo la última licencia?, ¿el año pasado?

Ah, bueno, ese era otro cantar y el rostro del capitán se crispa.” (Mario Vargas Llosa, La

Casa Verde)

A) Modo directo.

B) Modo indirecto.

C) Modo indirecto libre.

3. “Al entrar en el coche, alcanzó a oír cuando el locutor anunciaba que las tropas habían

ocupado la editorial “Quimantú”, y habían procedido a secuestrar la edición de varias

revistas subversivas, tales como “Nosotros los chilenos”, “Paloma” y “La Quinta Rueda”.

(Antonio Skármeta: Ardiente paciencia)

A) Modo directo.

B) Modo indirecto.

C) Modo indirecto libre.

4. “Mamá Elena le ordenó a Tita que fuera a la cocina por unos bocadillos para repartir

entre todos los presentes.” (Laura Esquivel, Como agua para chocolate)

A) Modo directo.

B) Modo indirecto.

C) Modo indirecto libre.

5. -“Me voy lejos padre, por eso vengo a darle el aviso.

-¿Y pa ónde te vas, si se puede saber?

– Me voy pal norte.

-¿ Y allá pos pa qué? ¿No tienes aquí tu negocio? ¿No estás metido en la merca de

puercos?”

Juan Rulfo, Paso del norte.(oficial 2005)

En el fragmento anterior, el (los) estilo(s) utilizado(s) por el narrador es (son)

I. directo.

II. indirecto.

III. indirecto libre.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo I y II

E) Sólo II y III

6. La reproducción textual del diálogo de los personajes en una obra narrativa recibe el

nombre de estilo

A) directo.

B) indirecto.

C) directo libre

D) indirecto libre

E) libre.

7. Indique cuál(es) de las siguientes características pertenecen al estilo directo:

I. El narrador expresa las intenciones de los personajes.

II. Los personajes se expresan sin intervención del narrador.

III. La expresión lingüística se adecua a los personajes.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y II.

D) Sólo I y III

E) Sólo II y III

8. “El sábado tío Carlos llegó a mediodía con la máquina de matar hormigas. El día antes

había dicho en la mesa que iba a traerla y mi hermano y yo esperábamos la máquina,

imaginando que era enorme y terrible…”

Julio Cortazar, Los venenos (fragmento).

¿Cuál de los siguientes términos pareados identifican el narrador y el estilo narrativo

en el fragmento anterior?

Tipo de narrador

Estilo Narrativo

1 Personaje A

2 Omnisciente B

3 Testigo C

A) 1-A

B) 1-C

C) 2-A

D) 3-B

E) 3-C

SOBRE EL TIEMPO NARRATIVO

¿Qué disposición se presenta en los siguientes textos?

9. “Álvaro Vives sale temprano todos los domingos para ir a buscar las empanadas a la casa de la Violeta. Le gusta el lento viaje siempre por las mismas calles hasta el otro extremo de la ciudad, no sólo por la paz que proporciona lo habitual no interrumpido, sino también porque las empanadas de la Violeta son verdaderamente magistrales

(...).

Claro, quién se va a extrañar: todos recuerdan que la mesa de la madre de Alvaro fue en sus tiempos una verdadera maravilla de guisos criollos, y la Violeta entró jovencita a su casa como ayudante de cocina. Después, con los años, cuando misiá Elena se tuvo que reducir igual que todo el mundo, la Violeta siguió con ella como cocinera hasta el día de su muerte: treinta años de servicio.” (José Donoso, Este domingo)

A) Ab ovo.

B) In medias res.

C) In extremas res

10. “Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente, natural del mismo pueblo;

Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero; aunque eran tan altos sus pensamientos, que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas.” (Francisco de Quevedo, La vida del buscón llamado don Pablos)

A) Ab ovo.

B) In medias res.

C) In extremas res.

11. “Y luego que hubo anochecido, se le entreabrieron los ojos. Oh, un poco, muy poco.

Era como si quisiera mirar escondida detrás de sus largas pestañas.

A la llama de los altos cirios, cuantos la velaban se inclinaron, entonces, para observar la limpieza y la transparencia de aquella franja de pupila que la muerte no había logrado empañar. Respetuosamente maravillados se inclinaban, sin saber que Ella los veía.

Es él, él.

Allí estaba de pie y mirándola. Su presencia anula de golpe los largos años baldíos, las horas, los días, que el destino interpuso entre ellos dos, lento, oscuro, tenaz.

–Te recuerdo, te recuerdo adolescente. Recuerdo tu pupila clara, tu tez de rubio

curtida por el sol de la hacienda, tu cuerpo entonces, afilado y nervioso.” (María Luisa

Bombal, La amortajada)

A) Ab ovo.

B) In medias res.

C) In extremas res.

...

Descargar como  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt