ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos literarios. Cuentos infantiles


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

TALLER LITERARIO

OBJETIVOS:

  • Destacar la creatividad
  • Suscitar dinámicas de comunicación e interacción entre compañeros distantes
  • Socialización entre los estudiantes

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: Se explicará de qué se tratan las dos sugerencias creativas y la forma como serán fusionadas, parámetros del ejercicio y tiempo estimado de realización.

DESARROLLO DEL TALLER: Se les entregarán a cada grupo dos palabras correspondientes a la técnica de “binomio fantástico” y la referencia de dos cuentos utilizada en la sugerencia creativa de la “confusión de cuentos”.

Acto seguido cada cipas debe redactar un cuento que incluya las dos sugerencias de manera integrada buscando lo insólito y lo paradójico de ambos estilos.

METODOLOGÍA: Los estudiantes desarrollarán improvisación, fluidez, redacción, imaginación y creación por medio de la integración de dos técnicas que conllevan a construir un producto final teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada técnica.

DURACIÓN DEL TALLER: 10 Minutos.

ORGANIZACIÓN: Se conformarán cuatro grupos con miembros de diferentes CIPAS con la con la finalidad de realizar una nueva interacción dentro del grupo.

TEMARIO: Cuentos infantiles.

TEORÍA: Fundamentada con la teoría de la lectura en la tutoría correspondiente a  talleres literarios.

MATERIAL: Hojas en blanco, lápiz o esfero y sentidos despiertos.

TÉCNICAS:

  • Binomio fantástico:

La historia surge con toda fluidez partiendo de dos palabras extrañas (luz-zapatos) lo suficientemente distantes la una de la otra para que lo insólito las una, liberándose de sus referentes cotidianos.

  • Confusión de cuentos:

Utiliza por Rodari después en sus cuentos por teléfono trata de representar los cuentos bajo un punto de vista nuevo buscando efectos paródicos. Así pueden equivocarse las historias (caperucita es mala y el lobo es bueno – caperucita azul de Ignacio Viar) continuar la historia después del final conocido del cuento (¿qué sucede después?), mezclar las fábulas conocidas (caperucita encuentra en el bosque a pulgarcito y juntos descubren a la bella durmiente).

PROPUESTA CREATIVA

  • Binomio confundido: Es el producto de la fusión de las técnicas descritas en anteriormente, contiene la creación final producto de la interacción de los compañeros que trabajaron el taller.

CONCLUSIÓN:  Socialización de los cuatro cuentos del taller literario.

PERRO - ARMARIO

VENTANA - PIZZA

ESPEJO - FLOR

ROCA - CINTA

CORREA - DULCE

ACEITE -MATERA

ALMOHADA - PALETA

EMPANADAS

RATAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com