ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERO LITERARIO La literatura infantil ha tenido una consideración escasa y peyorativa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

GENERO LITERARIO

La literatura infantil ha tenido una consideración escasa y peyorativa.
Rafael Sánchez Ferlosio rechaza la existencia de la literatura infantil, porque para él,
cualquier intento de adecuación lingüística, supone una degradación.

Aguiar e Silva denomina literatura como un concepto histórico con el que se denomina
a un conjunto de creaciones particularizadas con formas más o menos específicas, impuestas por su origen, su temática o su intención.

Marisa Bortolussi diferencia tener al niño como destinatario y tenerlo como receptor;
para que sea receptor debe entender lo que se dice. Esto nos lleva a reflexionar en lo que es el libro y lo que es la literatura: esto debe ser una cualidad indispensable en la literatura infantil, y en todas sus manifestaciones.

Cervera habla de la literatura ganada o recuperada (cuentos tradicionales, los romances,
los cuentos de Perrault, los cuentos de la mil y una noches), de la literatura creada para los niños (Collodi: "Pinocho") y la literatura instrumentalizada (libros: "Theo": predomina la intención didáctica y se caracterizan por una dosis mínima de creatividad).

Toda obra literaria es una selección en una lengua, pero mientras que la literatura
general contribuye a la creación de la lengua, la literatura infantil contribuye a que el niño penetre en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, las onomatopeyas, el ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía (palabras que suenan bien).

Los géneros literarios más conocidos son el narrativo, representado por los cuentos y las novelas, el lírico, que incluye a las poesías, y el dramático, que es el de las comedias y las tragedias. Los géneros literarios se diferencian según el tema que traten, por el modo en el que imitan lo real y por los medios utilizados en esa imitación.

ADIVINANZAS

Las adivinanzas son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones. En las adivinanzas la poesía, el ingenio y la tradición popular se mezclan para crear un universo de enigmas y retos imaginativos para los niños.

POEMA

La poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de las palabras en forma de verso, generalmente pertenece al género lírico, porque el autor habla de sentimientos propios, aunque también existe poesía épica y dramática

CHISTE

Un chiste es una pequeña historia o una serie corta de palabras, ambas imaginadas, hablada o escrita con la intención de hacer reír al oyente o lector, es decir, el receptor. Normalmente tiene fines humorísticos, aunque hay chistes con connotaciones políticas, rivalidades  deportivas, etc. Se dice que hay chistes “buenos” y chistes “malos”, dependiendo del efecto final causado; muchas veces esto es influenciado directamente por cómo se presenta el chiste, o sea, cómo se cuenta un chiste.

La mayoría de los chistes tiene dos partes: la introducción (por ejemplo, “Un hombre entra a un bar…”) y una gracia, que unida con la introducción provoca una situación graciosa que hace reír a la audiencia.

Una broma, en cambio, consiste en crear una situación cómica a partir de una persona, una situación o un evento reales, mientras que un gag difiere del chiste en que el humor no es verbal sino visual (por ejemplo lanzar una tarta de nata a la cara de alguien).

TRABALENGUAS

Los trabalenguas son un juego de palabras con sonidos y de pronunciación difíciles, y sirven para probar tus habilidades. Son un juego que a la vez resulta terapéutico. Tienen un parentesco directo, al menos en cuestión de forma, a las rimas infantiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com