ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GÉNEROS LITERARIOS EN LAS OBRAS LITERARIAS INFANTILES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

GÉNEROS LITERARIOS EN LAS OBRAS LITERARIAS INFANTILES

Presentado por:

JEFFERSON SILVERA DE LA RANS

MARLIS URBINA ACOSTA

Presentado a:

Lic. ATALA OCHOA TORRENEGRA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

LIC. EDUCACIÓN INFANTIL

VIII SEMESTRE

2018

SINTESIS[pic 1]

El género narrativo fue el primero que surgió en la historia de la humanidad, cuando se habla de genero lirico podemos decir que viene de ese instrumento clásico de la antigüedad de Grecia y Roma  llamado “lira”, este género es el primero que se relaciona con el niño a través de la madre desde bebes estamos en contacto con lo lirico por las canciones de cuna y las nanas.

Otro género literario  es el dramático que surgió cuando se unió el elemento objetivo con el elemento subjetivo del hombre y del mundo. En el campo de la literatura infantil el género que cobra mayor importancia es el didáctico que tiene como fin enseñar desde la ética, es decir, lo relacionado con el comportamiento hasta la didáctica que es lo relacionado conocimiento, surgió en el siglo VIII a.c con Hesiodo denominado padre de la justicia.

La literatura infantil comprende 4 géneros que son: narrativo, lirico, dramático y didáctico o cresmológico. El género narrativo es el género que aparece con los primeros relatos del hombre en el hogar y la sociedad, en este género podemos distinguir el cuento popular, el mito, la leyenda, el cuento literario y la novela. El cuento popular surgió de las narraciones del hogar, de la plaza, del pueblo y de las cortes. El mito son narraciones cuyo origen se remonta a creencias religiosas que pretenden explicar fenómenos que el hombre primitivo no podía entender desde su punto de vista lógico. La leyenda son narraciones que han sido contadas de generación en generación llenas de mucha fantasía, el relator toma la vida trágica de una persona o un ser la llena de fantasía e imaginación  a través de hechos que nunca sucedieron y es la repetición constante  quien las convierte en realidad, dándole un aspecto de genero didáctico ya que se enseña sobre hechos, un ejemplo de leyenda es “La leyenda del dorado” que en Colombia es una de las más famosas. El cuento literario es elaborado por un autor con características que lo diferencian del cuento tradicional, trabaja el tiempo, el espacio, los personajes y la trama; ya sea en forma irreal pero verosímil, es más elaborado que el popular y se clasifican en folclórico, románticos, poéticos, de animales, religiosos, políticos, de aventuras, surrealistas, realistas, etc. Un ejemplo de cuento literario puede ser “Un día de estos” de Gloria Márquez. La novela es el género mayor de la narrativa por la complejidad que encierra su elaboración, la novela para niño es más bien corta, haya novelas extensas que pueden ser adaptadas en versiones para niños como por ejemplo “El quijote” de cervantes. Las novelas infantiles han tomado mucho auge en los últimos tiempos con personajes cambiantes y dinámicos, una novela infantil muy conocida en Colombia es la llamada “Las batallas de Rosalino” del escritor Triunfo Arciniegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com