ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario analisis financiero.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO UNIDAD 1 ANALISIS FINANCIERO

ANALISIS FINANCIERO: El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios, y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen. Ejemplo: Análisis de estado de resultados.

CODEX O TABULAE: en donde los ingresos se colocaban en la columna (Acceptum) y en la otra columna los gastos (Expensum).

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: También conocida como gerencial o de gestión. Es la que permite tomar las decisiones estratégicas de la organización para alcanzar los objetivos propuestos. Es más cualitativa y apoya a la planeación. Ejemplo: Las empresas de servicios, tales como los de transporte, negocios, los profesionales, los restaurantes y servicios de mantenimiento, emplean la contabilidad administrativa para calcular los costos de ciertas funciones del negocio.

CONTABILIDAD FINANCIERA: La contabilidad financiera hace referencia al ordenamiento, registro, análisis y presentación de informes de las actividades mercantiles diarias de una empresa en un momento determinado. Según el Decreto 2649 d 1993, “la contabilidad está concebida como una guía de información. Ejemplo: La hoja de balance y la declaración de ganancias

CORRECCIÓN MONETARIA O AJUSTE POR INFLACIÓN: Representa la ganancia o pérdida obtenida por un ente económico como consecuencia de la exposición de la inflación de sus activos y pasivos monetarios. Es reconocida por la re expresión de los estados financieros a los activos, pasivos y patrimonio no monetarios. Ejemplo: el problema de contabilización a costo histórico de los activos fijos, que subvaluaba las deducciones por concepto de depreciación y por tanto aumentaba de manera artificial las utilidades gravables.

COSTOS HISTORICOS: El registro de las operaciones se basa en costos históricos (producción, adquisición o canje), salvo que para concordar con otros principios se justifique la aplicación de un criterio diferente (valor de realización). Las correcciones de las fluctuaciones del valor de la moneda, no constituyen alteraciones a este principio, sino meros ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos.

CREACION DE VALOR: se identifica con la generación de utilidad o riqueza por parte de la empresa en un ejercicio o período de tiempo. Ejemplo: Crear valor es construir casas con envases plásticos de gaseosas rellenos y reemplazantes del ladrillo tradicional y moderno. Un sistema constructivo eficaz y muy económico, al alcance de quienes no podrían construir mediante el sistema tradicional

EBITDA: indicador financiero, (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. Ejemplo: El Ebitda, como todos los indicadores financieros, por sí solos no son una medida suficiente para determinar si un proyecto es o no rentable, sino que se debe evaluar junto con otros indicadores que evalúen otros aspectos sensibles de un proyecto

EQUIDAD: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio, en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.

ESTADO DE FLOJO Y EFECTIVO: es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.

FUNSION FINANCIERA: es una herramienta significativa en la gestión empresarial. Por eso es necesario su adecuado conocimiento y desarrollo en la economía de la empresa, en la que se debe hacer posible que se disponga de la liquidez adecuada, de la solvencia precisa y de las fuentes financieras que mejor se adapten al planteamiento estratégico de la empresa. Ejemplo: La función financiera de una empresa es aquella que define cómo se empleará el dinero de la empresa. Su objetivo principal es obtener el mayor rendimiento.

INFORMACIÓN CONTABLE: La información contable tiene como finalidad el conocer los recursos, obligaciones y resultados de las operaciones de la empresa. Ejemplo: Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF): son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com