ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gorky Mate Sicologia


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

mTratamiento de los Trastornos Psicosomáticos

1. PAUTAS DIAGNOSTICAS DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO FÍSICO POR EL DSM-IV

Presencia de estímulos ambientales psicológicamente significativos que se encuentran temporalmente relacionados con la iniciación o exacerbación de la enfermedad física.

La enfermedad física tiene, o bien una patología física demostrable (p.e artritis reumátide), o bien un proceso pato-fisiológico conocido (p.e migrañas o vómitos)

La enfermedad no es debida a un trastorno somatoforme

Los trastornos psicosomáticos más frecuentes son (P. Lorente, 1983) :

Trastorneos cutáneos: Acné, Dermatitis, Pruritos, Eczemas, Hiperhidrosis, Urticaria y Alopecia areata.

Trastornos respiratorios: Asma bronquial e Hiperventilación

Trastornos hemáticos y linfáticos

Trastornos gastrointestinales: Gastritis crónica, Ulcera péptica, Colitis ulcerosa, Estreñimiento, Hiperacidez, Pilorasmo, Cardialgia y Colón irritable

Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, Hipotiroidismo y Diabetes

Trastornos de los órganos de los sentidos

Trastornos osteomusculares: Tortícolis y Cefaleas tensiónales

2. UN MODELO COGNITIVO-BIOLÓGICO DEL ESTRÉS: EL MODELO DE VALDES Y FLORES (1985)

El modelo de Valdés y Flores (1985) es un modelo para explicar los efectos del estrés sobre la persona (entre ellos los trastornos psicosomáticos). Está muy influido (aunque no exclusivamente) por la teoría cognitivas del estrés de R.S. Lazarus (1984, 1986).

Los componentes del modelo (Fig.37) son:

Agentes potencialmente estresantes: Se entiende por estrés a una activación del organismo más rápida que su respuesta de adaptación atenuadora, producida por la evaluación cognitiva de una situación que es valorada como amenazadora. Los agentes estresantes pueden ser tanto acontecimientos vitales (matrimonio, fallecimiento de un familiar, despido, etc.) como situaciones de tensión crónica (problemas laborales, conyugales, etc.)

Experiencia pasada: Se trata de la historia de aprendizaje de la persona en un contexto socio-familiar determinado. Influiría en el bagaje del individuo sobre sus oportunidades y carencias para desarrollar determinados significados personales (cogniciones) y habilidades de resolución de problemas (estrategias coping).

Evaluación cognitiva: Básicamente el sujeto evaluaría el valor amenazante de los acontecimientos (evaluación primaria) y la forma de abordarlo, en cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com