ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicologia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 22

Cultura y pedagogía: una aproximación a Jerome Brunner"

María Victoria Alzate Piedrahita

Este trabajo divulgativo expone como la concepción psicológico-cultural de la educación de Brunner, formulada con base en 9 postulados, es el contexto más amplio de la educación para comprender adecuadamente uno de sus "casos particulares": el de la pedagogía en el aula de la escuela. Con este escenario cultural de fondo la pedagogía toma forma en cuatro “modelos” o “perspectivas”, a saber: pedagogía de la “imitación”; pedagogía de la “didáctica”; pedagogía del “intercambio subjetivo”; y pedagogía de la “gestión del conocimiento objetivo”. Finalmente se sugieren algunas implicaciones de orden psicopedagogicos derivadas de los modelos señalados.

Introducción

No se puede comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura en la cual está inserto. Esta idea fundamental de Jerome Brunner, uno de los grandes nombres de la psicología cognitiva, abre la vía a nuevas aproximaciones educativas.

Cuando se le pregunta sobre su concepción de la educación, opina que

“se pueden apreciar dos concepciones aparentemente antinomicas. Sabiendo que el hombre es la única especie que emplea la educación como manera de transmitir la cultura de una generación a la otra, se puede considerar que la educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual está situada. Pero son numerosos aquellos que consideran que la finalidad de la educación es sobre todo hacer a las gentes más autónomas y aptas para utilizar de mejor manera sus capacidades. De hecho, estas dos interpretaciones no me parecen necesariamente opuestas. Yo vuelvo a la expresión de Niels Bohr que decía que lo contrario de una gran verdad puede perfectamente ser otra verdad. Se puede decir entretanto otra antinomia aparente: el aprendizaje es a la vez un proceso que se desarrolla en el interior del cerebro del individuo y en el un medio cultural determinado”

(Brunner, 1998:218)

El culturalismo de Brunner se inspira

"del hecho de la evolución de que la mente no podría existir si no fuera por la cultura. Ya que la evolución de la mente homínida está ligada el desarrollo de una forma de vida en la que la “realidad” está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que una forma de vida tecno-social es a la vez organizada y construida en términos de ese simbolismo. Este modo simbólico no sólo es compartido por una comunidad, sino conservado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas que, a través de esta transmisión, continúan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura."

(Brunner, 1997:21)

La cultura como contexto de la educación

En términos analíticos la cultura es definida por Brunner como un conjunto de postulados unitarios que son el escenario en donde se despliegan lo que él autor denomina los"casos particulares" de esta perspectiva psico-cultural de la educación: la pedagogía, los objetivos de la educación, la enseñanza del presente, el pasado y lo posible, el entendimiento y explicación de otras mentes, la narración en la ciencia, el conocimiento como acción y el futuro de la psicología como disciplina (Brunner: 1997)

Ahora bien, para Brunner (1997:32-67), estos postulados están directamente relacionados con la forma en que una cultura o sociedad organiza su sistema de educación, ya que la educación es una importante encarnación de la forma de vida de una cultura, no simplemente una preparación para ella.

1. Postulado perspectivista

En primer lugar, respecto al significado de cualquier hecho, proposición o encuentro es relativo a la perspectiva o marco de referencia en términos del cual se construye. Entender bien lo que algo "significa" supone alguna conciencia de los significados alternativos que se pueden ligar a la materia bajo escrutinio, se esté de acuerdo con ellos o no. Un ejemplo que ofrece Brunner:

"Un tratado que legitima la construcción del Canal de Panamá, por ejemplo, es un episodio en la historia del imperialismo norteamericano. También es un paso monumental en la historia del transporte inter-océanico, así como un hito en los esfuerzos del hombre por modular la naturaleza a su propia conveniencia a cualquier coste."

En resumen, este postulado subraya el lado interpretativo y creador de significado humano, si bien al mismo tiempo reconoce los riesgos de discordia inherentes que pueden resultar del cultivo de este aspecto profundamente humano, porque cuando la educación estrecha su campo de indagación interpretativa, reduce el poder de una cultura para adaptarse al cambio.

2. Postulado de los límites

Las formas de creación de significado accesibles a los seres humanos de cualquier cultura están limitadas por maneras cruciales. La primera, es inherente a la propia naturaleza del funcionamiento mental humano. Nuestra evolución como especie nos ha especializado en ciertas formas características de conocer, pensar, sentir y percibir. Incluso con nuestros esfuerzos más imaginativos, no podemos construir un concepto del Yo que no impute alguna influencia causal a los estados mentales previos sobre los posteriores. Parece que no podemos aceptar una versión de nuestras propias vidas mentales que niegue que lo que hemos pensado antes afecta a lo que pensamos ahora. Estamos obligados a experimentarnos como invariantes a lo largo de las circunstancias y como continuos a lo largo del tiempo.

Las implicaciones educativas que se derivan de esta limitación “ontológica” son grandes y sutiles. Si la pedagogía va a capacitar a los seres humanos para que vayan más allá de sus predisposiciones "innatas" debe transmitir la "caja de herramientas" que ha desarrollado la cultura para hacerlo.

(...)la externalización rescata a la actividad cognitiva del estado implícito, haciéndola más pública, negociable y "solidaria". Al mismo tiempo, la hace más accesible a la subsiguiente reflexión y metacognición.

La segunda limitación incluye aquellas constricciones impuestas por los sistemas simbólicos accesibles a las mentes humanas en general -límites impuestos por la propia naturaleza del lenguaje-; pero más particularmente constricciones impuestas por los distintos lenguajes y sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com