ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Etnico Shuar


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Ubicación

Las provincias de: Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y en la Costa:

Origen

Muchos ancianos y sabios Shuar han dado varias versiones, sobre el origen del hombre shuar, en una de ellas hay versión creacionista, en donde el Arutam – Dios crea al hombre, este contexto se da un resumen, que da pautas de posible creación:

Costumbre

El shuar ha sido un pueblo guerrero, antiguamente tenían la costumbre después de sus guerras, el rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos, conocido como "tzantza" a fin de poder preservarla como trofeo de guerra; han sido generalmente conocidos en forma despectiva como jíbaros o salvajes.

Nivel económico

La economía se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema. Cultivan yuca, "papa china", camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la pesca al hombre.

Ritos

Hombre

- La vestidura del Itip, transición entre joven y adulto.

- La cascada sagrada en busca de sus antepasados (3

- Numpek como guerrero (32)

Mujer

- Mujer fecunda Nua Tsank

- Vestimenta del Tarach

Fiestas

Asignación de nombre (33)

- Tsantsa

- Fiesta de la Chonta (34)

- Fiesta de la Culebra (35).

Artesanías

Las artesanías son elaboradas a base de semillas de cumbia, ajulemos, san pedro, nupis, adornadas con plumas de aves, huesos, carrizos, entre las cuales resaltan los aretes, manillas, collares, tawasap, carteras, cinturones, cestos, lanzas y otros

Idioma

Shuar-Chicham (Perteneciente a la lengua lingüística jivaroano

Vestimenta

Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com