ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Se denomina grupo social a un conjunto de individuos que poseen características similares u homogéneas dentro de una sociedad.

Sin embargo, esto podría ser una primera definición de grupo social. En este sentido, el concepto parece más cercano al de “clase social”, en cuanto las personas son agrupadas y consideradas de acuerdo a sus ingresos, nivel de educación, profesión, hábitos de consumo, edad, sexo, etc. Los grupos sociales pueden ser identificados sin mayores inconvenientes a partir de observación y censos, y además suelen mantenerse y ser duraderos.

Pero por otra parte, el grupo social es un conjunto de personas agrupadas en un núcleo o eje común, que persiguen objetivos, intereses o acciones en común, y necesitan unas de otras para alcanzar esos específicos objetivos.

Así, podemos identificar grupos sociales primarios y secundarios.

Pensemos, ¿cuál es el primer grupo social al que podemos pertenecer desde el momento que nacemos? No es otro que la familia. Es donde forjamos nuestra personalidad, adquirimos las primeras habilidades y comenzamos el proceso de inserción social a través del núcleo familiar. Muchos consideran que también la escuela puede ser un grupo social primario, en cuanto establecemos, en general y dependiendo las circunstancias, lazos duraderos con nuestros compañeros o algunos de ellos.

Los grupos sociales secundarios, por otra parte, son aquellos a los que pertenecemos y compartimos con sus integrantes otras acciones comunes pero que no forman parte de nuestro núcleo cercano de afectos: el trabajo, la universidad, el club de deportes, la academia de idiomas, el centro de arte, una ONG, un partido político, una asociación civil, etc. Existen muchos ejemplos, pero con todas estas personas que podemos socializar, difícilmente existe una relación puramente afectiva, como sucede en el caso de la familia. Sin embargo, sí compartimos objetivos, intereses y también convicciones similares y comunes.

En general, en todos los grupos sociales existen normas o valores de convivencia que no tienen otro fin que el de posibilitar un ambiente armónico entre todos sus integrantes y poder facilitar el arribo a los objetivos acordados, sin que los conflictos entre los individuos sea un obstáculo para llegar a ellos.

Por otra parte, es común que los grupos sociales, sobre todo los secundarios, posean una identidad que les genere perteneciente y que puedan caracterizarse y diferenciarse con otros grupos dentro de la sociedad. Por ejemplo, un club de fútbol puede tener un escudo identifica torio, una empresa tiene un logotipo y también puede tener un slogan, la escuela de idioma inglés tiene un nombre, como ocurre también con la escuela, que en muchos casos, además, sus alumnos deben llevar un uniforme determinado que los identifica.

OTRA DEFINICION PODRIA SER:

Son agrupaciones reales de individuos que constituyen sistemas sociales parciales, con sus propios sistemas social y cultural y sus propias metas, y cuyos miembros están vinculados por la conciencia de pertenencia y por un cierto «sentimiento de nosotros». En cuanto agrupaciones reales, se distinguen de los meros agregados o clases estadísticas (p. ej.: los mayores de edad, los solteros, los propietarios de fincas urbanas, etc.) porque éstos son clasificaciones de la población y no constituyen, de suyo, sistemas de interacción. La limitación cuantitativa es requisito característico de los g. s., pero resulta difícil establecer el número máximo de individuos que aún forman un g., de modo que los estudios experimentales realizados sobre este tema terminan trasladando la solución al dato cualitativo del mantenimiento de la unidad y coherencia del sistema social.

Lo específico de estas agrupaciones reales de individuos encierra dos tipos de datos: objetivos unos; subjetivos los segundos. Como ya señaló Melton, estos criterios se han utilizado separadamente por dos corrientes doctrinales, a fin de caracterizar a los grupos sociales. P. ej., Humanos emplea los rasgos objetivos definiendo el g. en términos de su conducta; mientras otros, von Wiesse, entre ellos, destaca la conciencia que de la unidad y actividad común tienen los individuos. En nuestra definición hemos pretendido aunar ambas tendencias. El sistema social del g. está integrado por las interacciones institucionalizadas entre sus miembros, que se definen en un sistema de papeles sociales y que están reguladas por normas y valores internos. La vinculación de los individuos entre sí, con el g. en cuanto tal y con sus metas, constituye el aspecto subjetivo de la realidad grupal.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt