ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un grupo social


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Qué es un grupo social?

Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de una sociedad. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero.

Toda sociedad tiene lo que se concibe como los macro grupos o grupos mayores que, en interacción, determinan el ser y hacer de una sociedad. Tales grupos son:

a) Familia

b) Educación (todo el sistema educativo)

c) Religión (las distintas religiones)

d) Política (Gobierno, partidos políticos, distintos poderes)

e) Economía (los sistemas y las políticas económicas que dictan el rumbo de una sociedad)

f) Recreación (forma en que los distintos grupos sociales utilizan su tiempo de ocio. Los sistemas de entretenimiento social son la medida de la educación tanto informal como formal de una sociedad.)

*Los seres humanos son educados dentro de la sociedad que nacen o dentro del cual crecen, el cual es responsable del modo en que se desarrollen, piensen, sientan o crean. En pocas palabras, la sociedad dentro de la cual nacen, la cultura dentro de la cual son educados, los define… nos define como personas.

Entonces, el individuo, desde que nace, forma parte de un grupo social, el cual es responsable de iniciar lo que se conoce como socialización.

2.- ¿Qué es la socialización y cuáles son sus facetas?

La socialización es el aprendizaje social, a través del cual se adquieren lenguaje, costumbres, hábitos, valores, creencias que nos moldean. Socializar, entonces, es educar, es moldear. Lo interesante es que, en tanto que la socialización es un proceso de influjo mutuo que se da entre una persona y sus semejantes, todos somos agentes de socialización, agentes de cambio, lo hayamos advertido o no.

La socialización, como proceso, tiene dos facetas: a) objetiva y b) subjetiva.

La objetiva es la forma a través de la cual, de generación en generación, la sociedad transmite las formas culturales y, en tal sentido, moldea, forma y conforma al individuo en todas aquellas formas que se consideran aprobadas y aceptadas en tanto que son compartidas por muchos.

La subjetiva, es la forma en que cada quien internaliza el proceso, en areas de adaptarse y se aceptado por los distintos grupos sociales. Esto es, cada quien le da el valor a las cosas en función de cómo las percibe y, su percepción depende de la forma en que ha sido educado.

3.- Describe los grupos sociales en los que participas en tu vida cotidiana; menciona sus características, costumbres y diferencias, indica el papel o función que juegas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com