ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Social


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

GRUPO SOCIAL

Entender la forma como somos, pensamos y actuamos depende de entender la sociedad de la cual formamos parte. Formar parte de un grupo, entonces, es formar parte de una asociación. Los grupos se definen como aquellas asociaciones dentro de las cuales los seres humanos establecen relaciones reciprocas. Dependiendo de la cultura de la sociedad y de su educación, unos grupos adquieren privilegios sobre otros.

Un grupo social se define con estas características:

• Los integrantes de un grupo tienen identidad compartida; “creen tener algo en común y ese ‘algo’ los hace distintos a los demás.”

• Los miembros del grupo interactúan con regularidad

• Poseen una estructura social

• Comparten consenso, al aceptar las reglas, normas y valores que dan significado al grupo.

La socialización es el aprendizaje social, a través del cual se adquieren lenguaje, costumbres, hábitos, valores, creencias que nos moldean. Socializar, entonces, es educar, es moldear. Lo interesante es que, en tanto que la socialización es un proceso de influjo mutuo que se da entre una persona y sus semejantes, todos somos agentes de socialización, agentes de cambio, lo hayamos advertido o no.

La socialización, como proceso, tiene dos facetas: objetiva y subjetiva.

La objetiva es la forma a través de la cual, de generación en generación, la sociedad transmite las formas culturales y forma al individuo en todas aquellas formas que se consideran aprobadas y aceptadas en tanto que son compartidas por muchos.

La subjetiva, es la forma en que cada quien internaliza el proceso, en aras de adaptarse y se aceptado por los distintos grupos sociales. Esto es, cada quien le da el valor a las cosas en función de cómo las percibe y, su percepción depende de la forma en que ha sido educado.

Yo formo parte de algunos grupos sociales en este momento, como lo son la familia, mi escuela y algunos grupos de recreación.

En lo referente a lo familiar, pues yo juego el papel de hijo y hermano mayor, ahora estoy fuera de casa por el estudio pero aun así tengo la responsabilidad de estar en contacto para saber de ellos, sus necesidades, sus logros, sus inquietudes, etc.

Lo referente a lo escolar, estoy iniciando una carrera universitaria (apenas empiezo a conocer a nuestros compañeros), en Juárez, deje muchos amigos (con los cuales tengo comunicación por medio de la tecnología), aun así seguimos siendo muy buenos amigos.

En la recreación, soy jugador de beisbol, eso quiere decir que tengo contacto con personas que puede que no conozca a fondo pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com