ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala De La Eterna Primavera


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

1. ALTA VERAPAZ:

Significa la verdadera paz. Por estar situada más hacia el norte, se le da el nombre de alta.

2. BAJA VERAPAZ:

Significa la verdadera paz, al igual que Alta Verapaz,solo que se encuentra más hacia el sur por lo que se le da el nombre de Baja Verapaz.

3. CHIMALTENANGO:

El origen del nombre de Chimaltenango se puede estructurar de la siguienteforma: Chimal = escudo, broquel o rodela, y tenango = lugar amurallado, lo que daría muralla de escudos. Este nombre le fue dado por haber sido plaza militar fortificada.

4. CHIQUIMULA:

Tcik o mur ha' pudohaber significado pájaro del borde del río o de la ribera.

5. PETÉN:

Los mayas llamaban Noj Peten a la isla de Flores, que en lengua maya significa "Isla Grande" Lago Petén Itzá, haciéndose elnombre extensivo más tarde a todo el territorio que abarca el departamento, también se traduce como país llano o tierra plana.

6. EL PROGRESO GUASTATOYA:

Desde tiempos históricos ha sidoconocido como Guastatoya o Huastatoya. El nombre original de este terruño se deriva de las voces provenientes de la lengua nahuatl guaxhtl que significa morros y atoyacque se traduce en último, o sea elpunto de los últimos morros, lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor.

7. QUICHÉ:

Según Fray Francisco Ximénez, la palabra quiché se compone de las vocesqui = muchos; ché = árboles, o del quiché, quechelau, que significa bosque.

8. ESCUINTLA:

Su nombre proviene etimológicamente de Itzcuintlan que significa tierra de perros, por la confusiónde los conquistadores españoles, entre los perros y los tepezcuintles, autóctonos y abundantes en la región.

9. GUATEMALA:

Proviene del náhuatl: Quauhtlemallan, que significa 'lugar de muchosárboles'

10. HUEHUETENANGO:

El nombre de Huehuetenango fue tomado de la cabecera departamental, la cual en la época prehispánica se conocía como Shinabajul o Xinabajul que significa entre...

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com