ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Aprendizaje Lenguaje


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE TRABAJO PARA LOS OCTAVOS AÑOS

OBJETIVO DE LA GUIA: Aplicar estrategias de comprensión lectora en textos periodísticos .

APRENDIZAJES ESPERADOS: -

-Vinculan las características de un texto periodístico con sucesos ocurridos en su localidad.

-Utilizar diversas estrategias para acercarse a la comprensión de un texto leído.

Nombre:…………………………………

Fecha:……………………………………

El volcán Chaitén entra en erupción

21-05-2008

Una fuerte explosión anunció en la tarde de ayer que el volcán Chaitén había entrado nuevamente en actividad. La explosión fue seguida de una lluvia de cenizas y continuas emanaciones de lava. Los materiales expulsados por el volcán empiezan a deslizarse por la ladera y amenazan seriamente la localidad de Palena, situada en la X Región. A últimas horas de la tarde no se sabía aún si se habían producido víctimas mortales. Lo que sí es seguro es que miles de personas viven bajo la amenaza de perder sus hogares y todo cuanto poseen. Ante el grave riesgo de que la lava arrase el pueblo de Chaitén , las autoridades de Protección Civil procedieron a evacuar a los 1.500 habitantes de esta localidad.

En los folletos turísticos de Chaitén se hablaba del viejo volcán como de una atracción más entre las múltiples que presentaba esta bella localidad costera. Pero ayer, hacia las cuatro de la tarde, el viejo volcán despertó de su sueño de siglos para sembrar el pánico y la destrucción. La tranquila existencia de los habitantes del pueblo y de los numerosos turistas que lo visitan en estas fechas se vio bruscamente interrumpida por un fortísimo estruendo, seguido de una lluvia de piedras y cenizas que pronto oscureció el cielo. La trágica realidad se hizo enseguida evidente para todos: el volcán había entrado en erupción.

Tras unos primeros momentos de estupor y confusión, las miradas se dirigieron hacia la ladera de la montaña, por la que se veía avanzar rápidamente una ancha corriente de lava. Entre los rostros preocupados de los adultos, la expresión de algunos niños reflejaba el regocijo y la fascinación de quienes, ajenos a sus terribles consecuencias, contemplaban un espectáculo espléndido e imprevisto.

Las autoridades municipales, con el apoyo de los servicios de las Fuerzas Armadas , organizaron la evacuación del pueblo en medio de una lluvia de ceniza y ante la amenaza de la lengua de fuego que desciende del volcán.

A últimas horas de la tarde, el pueblo, absolutamente cubierto por una densa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com