ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Practica Para Aprender Investigacion De Mercados


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

Sector primario

El sector primario, en particular, es el que expresa de mejor manera el intercambio desigual al que están sometidas las economías de los países latinoamericanos. El lugar de los países latinoamericanos, incluida Colombia, ha estado restringido, en el mercado internacional, a la producción de recursos mineros, agropecuarios, pesqueros y forestales. Entre tanto, los países desarrollados transforman la materia prima y producen bienes industriales con el valor agregado, y obtienen mayores ganancias.

Tendencias productivas

Las actividades productivas del sector primario están subdivididas en dos tendencias, fundamentalmente. Una producción tradicional, que en la mayoría de los casos está destinada al autoconsumo en los mercados internos, y una producción moderna, dispuesta generalmente en los mejores suelos, con procesos de modernización y mecanización agraria que representan un aumento considerable de la productividad, destinada generalmente a las exportaciones. A la vez, el desarrollo rural está concentrado en las grandes explotaciones y va en detrimento del pequeño productor, ya que el avance tecnológico no beneficia las explotaciones campesinas ni a los trabajadores sin tierra (Segrelles: 2003).

Impacto de la apertura

En Colombia, el sector se ha transformado tras el proceso de apertura económica, el cual disminuyó la rentabilidad de la agricultura.

A la vez, coincidió con una caída de los precios internacionales de los productos agrícolas que, si bien beneficiaron a la población urbana, generaron problemáticas en el ámbito rural. La ruptura de pactos internacionales (pacto del café), la crisis de la Caja Agraria y la eliminación de los subsidios a la agricultura, han complicado, aún más, el panorama rural (Machado: 1998).

La incursión de multinacionales y el crecimiento de las cadenas agroalimentarias, provenientes de los países desarrollados, obligaron a la agricultura local y de menor escala a buscar nuevas modalidades productivas. Esto, con el objeto de aumentar los rendimientos, la productividad y la competitividad, y subsistir en un mercado inundado por bienes importados.

PIB Nominal en millones de dólares

Total: 328.422 USD

Agricultura: 8.9% (29.230 USD)

Industria: 38% /124.800 USD)

Servicios: 53.1$ (174.392 USD)

1. Agricultura

La agricultura juega un papel esencial en el desarrollo. Su valor, en términos productivos, le otorga un papel central dentro del sector primario. Sin embargo, el sector agrícola sufre una crisis tras la disminución de la protección estatal, los altos costos del crédito, la insuficiente extensión en los predios para cultivar y la mínima tecnología aplicada. A lo que se suma la falta de mecanismos de protección social, la debilidad en las asociaciones de productos rurales, y la carencia de condiciones de vida digna (salud, educación, vivienda, servicios públicos y recreación). En la actividad agrícola existen dos subsectores, uno tradicional y otro moderno, subdivididos en:

Agricultura mecanizada. Se desarrolla en áreas planas, tiene una fuerte aplicación de sistemas de adecuación de tierras y utilización generalizada de maquinaria. La mano de obra es básicamente asalariada y cobija actividades como la producción de algodón, soya, ajonjolí, sorgo, caña de azúcar, arroz y otros productos de consumo directo.

Agricultura tradicional. Representada en el minifundio, se distribuye principalmente en el área de vertiente de las cordilleras y las planicies orientales. Combina la producción de alimentos para autoconsumo y para los mercados regionales y locales.

2. Ganadería

Ganadería tecnificada. No tiene una elevada participación. Está organizada principalmente en áreas de producción de lácteos. Se caracteriza por la utilización intensiva de las praderas, con introducción de pastos mejorados, riego y rotación de potreros (Fajardo: 1993).

Latifundio ganadero. Está establecido en áreas planas sobre suelos de variada calidad. Constituyen una forma de tenencia de la tierra tradicional en Colombia, fundada en la concentración de la propiedad y en la subutilización de los suelos. En los latifundios se desarrolla una ganadería extensiva.

3. Explotación forestal

La superficie continental del país, cuenta con un 68% de áreas con aptitud forestal, pero sólo el 46% de esa área está, en la actualidad, cubierta de bosques.

Los recursos forestales se ubican principalmente en la región de la Amazonia y en la región del Pacífico. Las explotaciones madereras abastecen las industrias nacionales y, en la actualidad, no representa un renglón importante en las exportaciones.

Con 17 millones de hectáreas aptas para reforestación, distribuidas en varios pisos altitudinales, diversidad de especies forestales de alto valor agregado, importante desarrollo biotecnológico y genético, condiciones climáticas óptimas y beneficios tributarios e incentivos, Colombia se posiciona como destino para la inversión en el sector forestal.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com