ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guio


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

URIE BRONFENBRENNER

     Nació en (Moscú29 de abril de 1917, falleció en Ithaca25 de septiembre de 2005) se licenció en Psicología en la Universidad de Cornell y posteriormente realizó un master en la Universidad de Harvard. Fue un psicólogo que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.

¿QUÉ ESTUDIA?        

 La teoría del desarrollo estudia la interacción dinámica de varias estructuras que intervienen directamente o indirectamente con el individuo en cualquier etapa de la vida en su desarrollo. Y de la manera en como los individuos perciben y se relación con estos sistemas. Las interacciones de estos sistemas constituyen a las formaciones interpersonales e intrapersonales de los individuos, estos sistemas son micro, meso, exo, macro-sistema.

 ¿PARA QUE LO ESTUDIA?

Lo estudia para explicar el cambio de la conducta del individuo, a través de la interacción con las variables ambientales (influencia del entorno) que pueden ser culturales, políticas, sociedad, familia, educación, etc. Que integran y construyen las cualidades y características del individuo.

MEDOTOLOGIA ¿COMO LO ESTUDIAN?

El método de análisis del individuo utilizado en esta teoría se basa en los diferentes sistemas directos e indirectos que afectan las interacciones personales  de los individuos. Ya que para Urie  Bronfenbrenner el desarrollo es un cambio que se da en los individuos cuando logran identificar los diferentes ambientes que los rodean, identificando como ellos se relacionan con estos. Los diferentes sistemas que afectan las interacciones personales son:

Micro-sistema: Corresponde a un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado con características físicas y materiales particulares. En el micro sistema se encuentran las diadas que son las relaciones reciprocas entre dos personas.

Meso-sistema: Comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente. Y aparecen las transiciones ecológicas, que son los cambios de rol o de entorno que ocurre a lo largo de la vida (un nuevo hermano, la entrada al preescolar o en la escuela, la promoción a un curso superior, graduarse, encontrar un empleo, casarse, tener un hijo, cambiar de empleo, cambiar de casa y jubilarse), estas transiciones son muy importantes ya que implican un cambio de rol, es decir la conducta se asocia de acuerdo a las posiciones en la sociedad y un rol determina como se actúa, lo que se hace, y por lo tanto como se piensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com