ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género Narrativo: El cuento


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

En esta actividad se hablara sobre el contenido de las 4 etapas que se vieron en la clase de literatura y lo aprendido de todo ello, por lo cual, se explicaran cada uno de los temas vistos los cuales son:

 El género narrativo donde se centra el cuento; aquí se verá las características más importantes como, el marco conceptual de la literatura que engloba características de los géneros, las formas de expresión literarias, subgéneros de género narrativo y sus características literarios, el cuento, evolución y las características de esta; también, el género narrativo menciona la novela donde  muestra su origen y desarrollo de la novela, estructura externa e interna de la novela y recursos literarios.

Otro tema que nos lustra es el género lirico, donde menciona el origen del género lirico, los elementos de la lirica, la estructura de la poesía y los subgéneros que conlleva.

Para finalizar el análisis, otro tema visto es el género dramático donde nos dice el significado de lo que es, los subgéneros dramáticos que hay, características del género dramático, los elementos del género dramático y sus elementos en la representación escénica.

Desarrollo.

Etapa 1. Género Narrativo: El cuento.

Según se dice que la palabra “literatura” proviene de la palabra latina “littera”, que significa letras.

Lo que se entiende por literatura es el conjunto de la producción escrita donde es  incierto en cuanto a que el tiempo  y su desarrollo histórico no ocurrieran de  forma uniforme en el mundo. En algunos estudios se dice que algunos investigadores, se tienen como referentes más antiguos algunos textos de los sumerios.

Características de los subgéneros literarios.

La literatura se divide en tres géneros: Épico, lirico y dramático. Hay dos formas de expresión literaria el verso y la prosa, la literatura en verso su disposición grafica es utilizada comúnmente en los poemas y se escribe en una serie de unidades llamadas versos, que son las líneas o los reglones de un poema; el ritmo en la poesía como se entiende es el ritmo o la musicalidad  en un poema.

La literatura en prosa es el texto que se escribe de forma continua, ocupando toda una línea o un reglón.

[pic 1]El género épico el cual es un género literario en el cual el autor presenta  de forma subjetiva los hechos legendarios  los cuales son elementos imaginativos y que, por lo general, quieres hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad. En este género el autor usa como forma de expresión habitual la narración, a veces pueden darse también la descripción y el dialogo. Este tipo de narraciones, la mayor parte pertenecen al realismo, ya que aparecieron textos narrativos que no hacen referencia a dioses ni eres o hechos sobrenaturales, sino que los personajes son seres humanos comunes.

El género lirico, se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sanaciones respecto en una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del genero lirico es el poema; aunque los textos liricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, también hay textos liricos en prosa lo cuales pueden ser poemas en prosa o prosa lirica.[pic 2]

[pic 3]El género dramático tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría: por tanto, poseía un carácter sagrado. Dichas manifestaciones religiosas consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Eso provoco introducirse más en otros cambios como los cantos; por lo cual de esta forma surgió el género dramático propiamente dicho. 

Los dramaturgo más importantes fueron; Sófocles, Eurípides y Esquilo.

El objetivo del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena: no se pretende que los hechos queden en el relato, sino que se representen. Se expresan por dialogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que los escenifican.

Estos se pueden clasificar en el teatro griego en los géneros mayores: La comedia y la tragedia.

Se debe considerar que los géneros han evolucionado y que algunas obras narrativas presentan características del género lirico; algunos textos dramáticos incluyen aspectos del género épico y en los poemas del género liricos aparecen diálogos.

Subgéneros del género narrativo y sus características.

Fabula.

Según el libro se dice que el iniciador de la fabula fue Esopo. Lo que se comprende de la fabula es que resalta el hecho que los personajes son regularmente animales que hablan y por lo general siempre tienen una moraleja.

Ejemplo:

Estaba un pastor de ovejas junto con su rebaño, el cual comenzó a gritar con todas sus fuerzas: "¡Auxilio! ¡Auxilio! El lobo viene por mis ovejas". El pueblo, dejando a un lado todos sus quehaceres, acude al llamado del joven, para darse cuenta que no es más que una chanza pesada.

El joven vuelve a hacerlo una segunda vez, y temiendo el pueblo, volvió. Sin embargo, nuevamente no era más que una burla. Luego gritó de nuevo, siendo esta vez verdad que el lobo estaba atacando, sin embargo el pueblo no creyó en sus gritos, por lo que la fiera terminó devorándose el rebaño.

Moraleja: Mentimos y mentimos, y perdemos la confianza que los demás tienen en nosotros. Cuando digamos la verdad, no nos creerán.

Leyenda

Son historias que se transmiten por vía oral de abuelos, padres a hijos y por eso puede haber distintas versiones. El autor de la leyenda es anónimo y está escrito es prosa.

Ejemplo: La llorona

La culpa no la deja descansar, su lamento se escucha cerca de la plaza mayor, quienes miran a través de sus ventanas ven una mujer vestida enteramente de blanco, delgada, llamando a sus hijos y que se esfuma en el lago de Texcoco.

Mito

Es una narración corta que no es del todo verídico y comúnmente se basa en dioses.

Ejemplo: Las Moiras

Las Moiras son deidades que personifican el concepto del destino. En la antigüedad se creía que cada ser humano tenía su propia Moira o destino. Estas tenían como función asignarle a cada uno su propia suerte y maldición, regulando así la vida de cualquier mortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (133.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com