ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Edudacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Modelos psicológicos de evaluación e intervención en alumnos con necesidades educativas especiales

1. Programa de desarrollo individualizado (PDI) y adaptación curricular (ACI)

En Estados Unidos, la Ley Pública (PL 94-142, 1984a), de 1975, enmendada por la PL 104-476, establece que el rechazo sea cero, que la evaluación sea no-discriminativa, que los programas educativos sean individualizados y cuenten con la participación de los padres; y, además define como estructurar un plan instruccional (PDI).

El PDI es un programa escrito que diseña la estructura total del programa educativo y consta de los siguientes componentes:

a) Funcionamiento. Evaluación del nivel de funcionamiento del alumno.

b) Metas anuales. Determina lo que el alumno logrará tras seguir el programa en función del nivel actual de funcionamiento.

c) Objetivos a corto plazo. Objetivos intermedios entre el funcionamiento actual y los sugeridos en las metas a largo plazo. Son aquellos objetivos específicos en áreas concretas que no están detallados como objetivos instruccionales y se utilizan para medir el progreso del alumno.

d) Servicios auxiliares. Necesidad del alumno de recibir servicios auxiliares o secundarios.

e) Criterios de evaluación. Determinados a partir de las metas a largo plazo y los objetivos a corto plazo.

En función a los objetivos mencionados, el PDI tiene que cumplir con una serie de características como son: la unidad, la globalidad, la flexibilidad y el realismo.

El PDI no sólo proporciona un plan educativo, también es una fuente de control para determinar si el alumno recibe una educación pública y gratuita apropiada. Consta de cinco niveles curriculares, teniendo así en cuenta un continuo que va desde el currículum ordinario a las adaptaciones curriculares:

1) El currículum ordinario.

2) El currículum ordinario con algunas adaptaciones.

3) El currículum ordinario con adaptaciones significativas.

4) El currículum especial ampliado.

5) El currículum especial.

Además, el PDI permite realizar adaptaciones curriculares individuales (ACI), que consiste en aquellos ajustes que han de hacerse en el currículum del alumno, en los elementos de acceso al currículum y en los elementos curriculares básicos. Encontramos dos tipos de ACI:

a) Adaptaciones en los elementos de acceso al currículum: Elementos que posibilitan y ayudan a la puesta en práctica de los planteamientos curriculares básicos.

b) Adaptaciones en los elementos curriculares básicos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

Los PDIs y las ACIs son complementarios, no obstante presentan ciertas diferencias:

-El objetivo del PDI se centra en el alumno excepcional aunque no olvida el contexto mientras que la ACI se centra en el contexto en el que aprende el alumno sin olvidarse de él.

-La evaluación del primero es interdisciplinar y centrada en el contexto, la evaluación de una ACI se realiza sobre el contexto y el alumno.

-El PDI es un programa paralelo al currículum mientras que la ACI parte del currículum ordinario y se ajusta a las características del alumno.

-Por último el PDI lo elaboran el equipo psicopedagógico mientras que la ACI es elaborada y seguida por todo el equipo docente.

2. Evaluación psicológica no discriminativa

La evaluación psicológica se encarga de determinar quién es elegible para seguir un programa de Educación Especial, determinando las necesidades educativas especiales y proporcionando una base para la programación académica, por tanto la evaluación debe evitar ser discriminatoria pues la consecuencia de estas es negar al alumno los servicios que necesita o ser ubicado en un centro que no le corresponde. Para evitarlo se establecen las siguientes regulaciones:

a) Test psicológicos y otros instrumentos de evaluación:

1. Deben ser elaborados y aplicados en la lengua nativa del niño.

2. Validados para medir los objetivos específicos.

3. Administrados por profesionales formados.

b) Los test psicológicos y otros instrumentos de evaluación incluyen aquellos diseñados para obtener datos en áreas específicas de necesidades educativas y no sólo aquellos que proporcionan un CI global.

c) Son elegidos y aplicados para que su resultado refleje las aptitudes, el nivel de funcionamiento o cualquier otro factor que el test pretenda medir.

d) Ningún procedimiento debe ser utilizado por sí sólo como único criterio para seleccionar un programa educativo apropiado.

e) La evaluación la realiza un equipo multidisciplinario.

f) El niño es evaluado en todas las áreas.

3. Modelos de intervención psicoeducativa

En un principio las aulas de Educación Especial eran percibidas como el principal modelo educativo para niños con discapacidad. A medida que surgieron leyes y decretos, el sistema público empezó a asumir la responsabilidad de los niños con discapacidades severas y la investigación comenzó a centrarse en la intervención temprana cuestionándose, así, la eficacia de la Educación Especial.

Antes el fracaso escolar estaba centrado en el niño pues era este fuente de aprendizaje y de problemas de conductas, a raíz de este cambio la responsabilidad del niño pasa ser responsabilidad del sistema escolar.

3.1. Sistema de servicios en Cascada

Sistema basado en la jerarquía de opciones en diferentes niveles de servicios, desde la segregación a la integración. El primer nivel es el de NEE en clases ordinarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com