ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUDACION AMBIENTAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

El siguiente ensayo tiene como objetivo determinar, si las metodologías de Educación Ambiental, la responsabilidad social e individual, son enriquecidas con la práctica, ética de vida y las leyes de los países, en este caso Chile, para resolver drásticamente la crisis ambiental desatada.

En el avance de dos milenios, hombres y mujeres de nuestro tiempo pueden volver su mirada hacia atrás, observar, reconstruir y descubrir los graves desequilibrios, además de las promesas incumplidas en la solución ambiental... La destrucción de múltiples ecosistemas, la contaminación del aire, agua y suelo, nos hablan de necesarias y urgentes soluciones para los problemas pendientes. Entre tanto, un ejercicio de reflexión resulta indispensable para continuar caminando en la construcción válida de un método que realmente aporte; no solo a nivel social o cultural, sino mas bien desde los cimientos, es decir, desde la educación para niños y adultos del mundo.

Vivimos en el seno de una crisis ambiental, pero para esta visión, ¿qué es una crisis...? Attali (1982) la define como "la larga y difícil reescritura que separa dos formas provisionales del mundo", aquella que es necesario abandonar por haberse mostrado incapaz de solucionar los problemas, y esa nueva visión emergente que, planteando alternativas innovadoras, guía hacia el equilibrio de las relaciones entre los distintos grupos humanos y de la Humanidad con la Naturaleza, donde, (Novo 2007) el medio ambiente natural, tenga sentido de hacer pertinente los requerimientos educacionales o sociales de las personas, utilizando la reflexión y práctica del área aludida.

Por consiguiente el problema, de acuerdo al objetivo, es obtener las nociones básicas y necesarias para asumir la responsabilidad que se requiere; además, si las personas son capaces de fortalecer la alianza con el ambiente natural de su espacio, región o país, como medio de aseguramiento de aprendizajes, que permitan fomentar el actuar éticamente correcto en un ambiente que necesita de una preocupación inmediata, de medidas que, mas que urgentes, sean concientes.

Para la economía actual, el desarrollo sostenible es o ha sido por décadas la piedra de tope para realizar los cambios necesarios al medio natural, es entonces la educación ambiental un pilar fundamental del sistema para resolver en forma inmediata este paradigma

Desde esta visión quiero insistir en el tema para las actuales y futuras generaciones, donde será de conciencia individual formar las responsabilidades colectivas que se necesitan, ya que nos encontramos en una isla, donde no podemos salir, ni cambiarnos de "hogar".

Educación ambiental

La Educación Ambiental es concebida como un proceso dinámico y continuo, dirigido a diferentes beneficiarios, a los que busca aportar en función de la utilización de nuevos métodos construidos con la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com