ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edudación En El Peru


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

1. LA EDUCACION EN EL PERU

El Perú es un país de contradicciones, con grandes diferencias sociales y económicas; por un lado, tenemos una Lima aristocrática y cosmopolita muy ligada al desarrollo económico internacional, el rostro viviente de ese desarrollo consecutivo durante los 5 últimos años.

En el lado opuesto tenemos una Lima marginal, de los grandes distritos sobrepoblados, rodeados por un cinturón de pobreza similares a algunos países Africanos, como afirman muchos analistas, está Lima que alberga la tercera parte de la población peruana, es la capital donde podemos percibir si verdaderamente el desarrollo 7% en los cinco últimos años de la macroeconomía peruana tiene los efectos esperados en estos sectores marginados del Perú.

Como ya es conocimiento, la economía peruana es una de las economías más dinámicas de la región en su crecimiento en los cinco últimos años con un crecimiento de 7 % promedio, pero en que se basa es milagro de la economía peruana, más que nada es resultado de un severo ajuste y una política del gobierno peruano, que no escucha a los reclamos de los sectores de los trabajadores para un reajuste en sus salarios en la prestación de la salud, la educación y otros. pesar de este hecho son todavía escasos los fondos que la ayuda internacional destina a la educación.

Todo lo anterior, se debe a la exportación de materias primas más rentables como la minería, que es en la actualidad el que sustenta este dinamismo de la economía peruana.

¿Porqué el desarrollo económico del Perú no es sostenible?, simplemente es un desarrollo muy precario, que no está llegando a las amplias capas de poblaciones, a pesar que existe una reducción de la pobreza en un 14% pero no existe una inversión agresiva en el mejoramiento de la calidad educativa, no tenemos una verdadera tecnología para poder procesar e industrializar las materias primas que exportamos y así generar mayores puestos de trabajo generar mayor capital peruano que puede competir otros capitales extranjeros.

En el año 2002, la XII Política de Estado del Acuerdo Nacional había pedido que se derivase no menos del 6% del PBI para educación. Las principales organizaciones políticas y sociales del Perú habían coincidido en esto.

En el 2003, la nueva y vigente Ley General de Educación, Ley 28044 –firmada por el Dr. Alejandro Toledo- en su Art. 83º postuló tajantemente: “Anualmente el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación. La inversión por alumno se incrementa a precios constantes”.

En el Cuadro Nº 1, con cifras oficiales del INEI y del MEF, hemos comparado el real valor del PBI y los gastos que finalmente se ejecutaron en Educación. De esta manera, se puede observar el porcentaje del PBI que realmente se ha gastado en Educación desde el Estado. Ni el Gobierno de Toledo, ni el de García han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com