ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay humanización o divinización en Yzur?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

¿hay humanización o divinización en Yzur?

Para empezar considero importante acotar que el lenguaje es en esencia la expresión del pensamiento, y por tanto es atribuido solo a los humanos. Una vez aclarado este punto diría que en Yzur se da la humanización, puesto que Lugones nos habla de la humanidad detenida que se da en los monos, atribuida a su abstención para trabajar, que a su vez es un trasfondo a la resistencia del poder que ejercerían los humanos sobre sus hermanos homínidos.

“Los monos fueron hombres que por alguna u otra razón dejaron de hablar” (Lugones1906), Si bien Yzur es un mono, se habla de una involución voluntaria de la especie. Este retroceso se da para evitar el abuso de poder de los humanos, y así es como los monos “deciden” dar un paso atrás en la evolución, “y el humano primitivo desciende a animal”. Desde esta perspectiva es posible enseñar al mono la habilidad descartada por ellos: el lenguaje.

En el relato se ve el interés del narrador por la habilidad estropeada de los monos, una humanidad perdida pero recuperable. En la narración se compara la habilidad de Yzur, respecto al lenguaje, con las facultades que tiene un niño pequeño, se dice que logra entender muchas palabras pero que no habla, es un indicio de que en Yzur hay cierta humanidad latente, pues el razonamiento es propio de los seres humanos.

Una vez que Yzur va desarrollando, o despertando el lenguaje olvidado, se logra ver como su carácter se vuelve algo meditabundo, y como adquiere una profundidad en sus ojos, ciertamente se le ve más humano, más sensible. Había recuperado, por medio del lenguaje, la conciencia perdida de sus antepasados, se interesó por la estrellas, claramente esto una muestra de la incertidumbre por el universo, siendo esta una cuestión filosófica estudiada por el hombre.

Una vez Yzur forzado a hablar, agredido por su amo, cae “enfermo de inteligencia y de dolor”, olvida sus avances y vuelve al mutismo ancestral. Instintivamente, al igual que sus antepasados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com