ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haz un resumen del texto "la Ruptura del espacio clásico: el cubismo"


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Tareas  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 8. Redacción

A Redacta un resumen del texto que acabas de utilizar.

“La ruptura del espacio clásico: el cubismo”

De acuerdo a los críticos el cubismo vio su origen en el cuadro Les demoiselles d´Avignon pintado por Picasso en el invierno de 1906-1907.

La palabra cubismo fue dicha por primera vez por el crítico parisiense Louis Vauxcelles en 1908. Picasso utilizaba al pintar un estilo en formas cubicas, las figuras eran descompuestas en poliedros, cubos, cilindros, esferas, etc., por el cual este critico le dio el nombre “cubismo” en forma de mote despectivo.

En el cuadro Les demoiselles d´Avignon, el cual es un desnudo, la mayor preocupación de Picasso era la de encontrar nuevas formas de darle volumen y no realismo a la pintura, a lo cual encontró la solución de modelar el volumen con cambios de colores puros y violentos, lo que recordaba a los críticos las esculturas negras africanas; por lo que llamaron “Época negra” de Picasso.

A este descubrimiento se le unió George Braque, el cual quedo impresionado al ver la pintura de Picasso.

En 1908 Picasso cambia de estilo limitándose durante 4 años al uso de tonos neutros y apagados.

En 1908 Picasso y Braque de centraron en conferir a los objetos solidez y densidad.

La visión de Brunelleschi y de artistas florentinos del siglo XV tenía una base monocular, es decir, fija e instantánea. La pirámide óptica de Brunelleschi utiliza el mismo esquema óptico con el que trabaja una cámara. Daguerre y Niepce fueron quienes obtuvieron las primeras fotografías hacia 1828.

En cambio Picasso utilizaba una visión bilocular donde abarca un ángulo más amplio, infiriéndole movilidad y tiempo a las pinturas, logrado por medio de la visión del pintor desde varios ángulos.

Fue en 1910 que se consumó la ruptura del espacio clásico, con la perspectiva renacentista respetada desde el siglo XV como procedimiento para representar las tres dimensiones del espacio.

El cubismo es el resultado del trabajo clásico y de la intuición de Picasso, el cubismo abre el camino a un nuevo realismo intelectual en comparación con la visión renacentista que no es otra cosa más que la convección óptica a la que estamos acostumbrados a observar; sin embargo es esta convección lo que le permita a las pinturas clásicas una apreciación más profunda.

B Escribe un comentario acerca del texto.

El texto “La ruptura del espacio clásico: el cubismo” es un texto expositivo de comparación-contraste escrito por Francesc Vicens. El tema central es el cubismo y las características que lo definen como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com