ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Guatemala


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Breve Historia de Guatemala

Época Precolombina

Alrededor de 15,000 y 5,000 años a. C. los habitantes de esta región de las Américas, sobrevivieron como cazadores y colectores esto cambio con el domesticado de plantas, especialmente el maíz, frijoles, y calabazas. Este avance de la agricultura trajo importantes avances.

Por ejemplo, producir exceso de los cultivos brindo control y poder que dio un desbalance a la estructura social, creando rangos entre los habitantes de esta época. El exceso del cultivo no solo era para tiempos de sequía pero los llevo a la especialización social y la creación de clases de marchantes, guerreros, artesanos y señores reyes. Este proceso de domesticación tomo mucha energía e ingenuidad.

Guatemala es un lugar que es ocupado por una variedad de culturas antiguas que todavía continúan al presente, los habitantes de este territorio comparten creencias religiosas, arte, arquitectura y tecnología que los ha hecho únicos en las Américas por tres mil años, como desde 1500 a.C a 1519 d.C, al tiempo del contacto con Europeos. Los habitantes de Guatemala son de la familia lingüística maya-quiche, en este lugar se destacan los grupos principales Quiches, los Cakchiqueles y los Tzutuhiles del Peten.

Conquista y Colonización Española

1523: Pedro de Alvarado fue el que comenzó la conquista de estas tierras, con el grupo indio Pipiles, El departamento del Peten no fue controlado en esta fase colonial. 1543: La constitución de la audiencia fortaleció una entidad al gobierno de Guatemala. Más adelante se formó la capitanía general que tenía en jurisdicción sobre todo Centroamérica hasta Costa Rica incluyendo Chiapas, Tabasco y Yucatán. 1783-1786: Esta fue la fecha cuando Belice fue entregado a Gran Bretaña.

La Independencia

1821: Gabino Gainza, capitán general, fue el que proclamo la independencia. 1822-1823: Guatemala pasó temporalmente ser parte integral de México por la caída del imperio de Agustín Iturbide. 1823-1838: Guatemala formo parte de la Provincias Unidas de Centroamérica y pronuncio mantener poder sobre la política del periodo colonial, esto provoco la guerra civil de 1826-1829 y también la ocupación por tropas federales. Mariano Gálvez con su liberalismo fue atacado por la nobleza criolla y la iglesia, que respaldaron la insurrección de Rafael Carrera, con la victoria comenzó la desintegración de la unión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com