ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Moneda De Guatemala


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

La Real Casa de la Moneda sacó al mercado la primera moneda en Guatemala.

En 1543 se pusieron en circulación las primeras monedas metálicas en Guatemala, por medio de la Casa de Fundición de Metales, las cuales eran mas durables que el cacao, y otros elementos de intercambio comercial y laboral que se utilizaban en aquella época.

cacao 1 El Origen de la Moneda en Guatemala mundochapin imagen

El Cacao, material de intercambi utilizado por los Mayas como moneda – foto por Ruby Lemus

La palabra moneda viene del latín: moneta, que significa “solo, único.” La civilización Maya usaba el cacao como moneda para el trueque o intercambio comercial, también utilizaban plumas de aves exóticas, obsidiana, sal, conchas, piedras, cerámica, jade, etc.

Para los conquistadores en la época colonial, el oro era el metal mas valioso para la fabricación de la moneda que utilizaban en el continente Europeo, también utilizaban la plata, níquel y el cobre. El uso de estos metales fue la razón por la que los indígenas fueron forzados a trabajar en las minas de metales descubiertas en Guatemala.

El rey Felipe IV, en 1731, fue quien autorizó la construcción de la Real Casa de la Moneda en Guatemala por medio de la Cédula Real.

Este establecimiento se ubicó en Antigua Guatemala al lado poniente del Palacio de los Capitanes Generales y fue diseñado por el famoso arquitecto Diego Porres.

La Real Casa de la Moneda sacó al mercado la primera moneda acuñada, lo cual significa: la impresión en una moneda o medalla de metal, por medio una maquina llamada: cuño o troquel. A las piezas rusticas o monedas que salían defectuosas se le conocia como Macacos o Macuquinas, oficialmente se llamaban Cortadas y tenían menos valor.

Monedas antiguas1 El Origen de la Moneda en Guatemala mundochapin imagen

En 1754 se acuñaron las monedas de forma orbicular (forma redonda) conocidas como columnarias, las cuales eran hechas de plata.

Datos de interés:

Moneda 1 Macaco macuquina moneda de Gautemala alrededor de 1700 foto por Beto Bolaños e1372441605390 El Origen de la Moneda en Guatemala mundochapin imagen

Moneda – 1 Macaco (macuquina), moneda de Gautemala alrededor de 1700 – foto por Beto Bolaños

En 1773 se empezó a circular una moneda marcada con una “G”, lo cual significaba que la moneda fue hecha en Guatemala.

En 1776, luego del traslado de la ciudad al Valle de la Ermita, las monedas tenían una “N.G.” lo cual significaba: La Nueva Guatemala.

En la época de “Las Provincias Unidas de Centro América”, alrededor de 1824,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com