ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historieta


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

La historieta

Imprimir

Compartir

Actividad para conocer el lenguaje de la historieta y para que puedas crear tus propias historias dibujadas. Un excelente modo de acercarse al mundo de las imágenes.

Actividad 1: Búsqueda y lectura de historietas

Para comenzar a trabajar con este tema, conseguí una revista de historietas, preferentemente que no sea la compilación de tiras diarias; para hacer una descripción de sus aspectos más importantes, que estará acompañada por la fotocopia de al menos una carilla de la historieta seleccionada.

Es importante que, antes de comenzar el trabajo, tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

• Una historieta es una historia, un cuento, que es narrado a través de una secuencia de viñetas que incluyen texto e imágenes, suele ocupar desde una, a varias páginas en una revista, y también se pueden conseguir libros de ediciones posteriores a la original.

• La historieta no es necesariamente de humor, como suelen ser las tiras de las contratapas de los diarios; hay también de suspenso, de aventuras y de superhéroes. Por otra parte las tiras diarias son unidades en sí mismas, no tienen necesariamente continuidad, y ocupan sólo una secuencia horizontal de viñetas (como su nombre lo indica).

• Las historietas pueden ser actuales o no. Es probable que tus padres aún conserven alguna revista de cuando eran chicos, que serán particularmente interesantes para contrastar con las posteriores. De todos modos, es importante que trabajes con una historieta que te guste, así el análisis no te resulta tedioso.

La guía que te presentamos a continuación puede ser una importante herramienta para el análisis y descripción de las historietas seleccionadas.

1. Especificación del nombre de la historieta, el o los autores, la fecha y el lugar de realización.

2. Determinación del género y la temática. Por ejemplo: es de ciencia ficción y el tema que aborda es la ética en los estudios científicos.

3. Descripción de las características de las viñetas. ¿Siempre conservan la forma rectangular? Si no, ¿qué otras formas presentan? ¿Hay una explicación para este cambio?

4. Caracterización general de la imagen.

• Color: ¿es blanco y negro? ¿Incluye grises y/o colores?

• Línea: ¿es homogénea o modulada? ¿Cerrada o abierta?

• Textura visual: ¿las superficies son planas o tienen tramas? Si es que hay tramas, ¿cómo están producidas? ¿Es posible identificar tramas: de puntos, de cruces, de rayas, etc.?

5. Enumeración y descripción formal de los personajes de la historieta. ¿Conservan las proporciones reales del cuerpo humano, o están idealizados? ¿Son formas fantásticas o se parecen a los animales? ¿Están realizados con formas geométricas?

6. Caracterización de los personajes que intervienen, el rol que desempeñan en la trama narrativa, las acciones que llevan adelante si es que están en movimiento. En este último caso, ¿qué efectos de dibujo se utilizan para mostrarlo?

7. Descripción de las diferentes características de los globos de diálogo y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com