ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hortensia


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Hortensia

La naturaleza para ser dominada debe ser obedecida

Por José Molinelli Freytes

Una vez más la isla de Puerto Rico es declarada zona de desastre. Esta vez fue por causa de Hortensia, un huracán de categoría mínima que vino acompañado de intensas lluvias que ocasionaron inundaciones a través toda la isla. Hortensia cogió a muchos por presa, sin embargo, los desastres no son sorpresa en Puerto Rico. Durante los últimos años la isla ha sido declarada zona de desastre en nueve ocasiones como consecuencia de los efectos de ondas tropicales, depresiones tropicales, tormentas, huracanes y sequías. Esto significa que la probabilidad de que la isla haya sido declarada zona de desastre en un año en particular durante las pasadas décadas excede el 50 por ciento. Considerando las dimensiones de Puerto Rico, esta cifra nos hace pensar que es posible que no haya espacio geográfico en todos los Estados Unidos con mayor número de declaraciones de desastre.

Los estudios realizados por la Junta de Panificación hace más de una década revelan que en Puerto Rico hay más de 160,000 familias ubicadas en terrenos inundables. De estos, más de 14,000 viven en zonas de alto riesgo donde la velocidad del agua puede arrastrar vehículos y personas. En las pasadas inundaciones vimos cómo se inundaron escuelas, hospitales, cuarteles de policía, fábricas, comercios, residenciales, carreteras, torres de energía eléctrica, centros comerciales, estadios, iglesias, parques, cementerios, vertederos, almacenes, estacionamientos, barrios y urbanizaciones. Vimos además que muchos puertorriqueños descubrieron que vivían en zonas susceptibles a inundaciones cuando las aguas de los ríos y quebradas desbordaron repentinamente su furia hidráulica sobre todo lo construido en las vegas que por derecho geológico milenario les pertenecen.

No acabamos de comprender que los ríos son mucho más que el cauce por el cual fluyen sus aguas, y que las vegas (los terrenos inundables) a lo largo de sus riberas son parte esencial de los mismos. No se ha reconocido que el problema fundamental es que hemos invadido la vega que pertenece al río y este, como es natural, la está reclamando.

Ante esta situación es sumamente preocupante ver cómo después de éstas inundaciones varios políticos han propuesto que de ahora en adelante se debe canalizar ríos antes de urbanizar, como si esta fuera la alternativa al problema, sin vislumbrar que esto crearía problemas potencialmente mayores que los que intenta resolver. Substituir un río por un canal de hormigón destruye los ecosistemas fluviales que conectan los ecosistemas costeros con los de la montaña, disminuye la efectividad de los procesos naturales de purificación de agua, reduce marcadamente el caudal del río cuando no ha llovido, e incrementa su caudal y velocidad durante las crecidas.

Por otro lado, seguir cubriendo de hormigón los terrenos inundables es una práctica que debe cesar. Estos terrenos desempeñan funciones hidrológicas, agrícolas, geológicas y ecológicas muy importantes para nuestro bienestar. Durante las inundaciones la vega del río sirve para almacenar las aguas que se desbordan fuera del cauce. Al construir urbanizaciones u otras edificaciones sobre estos terrenos se reduce su capacidad de almacenamiento de agua, haciendo que incremente la magnitud de la inundación aguas abajo provocando daños mayores.

Desde el punto de vista de la agricultura, estos terrenos son generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com