ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE EL ANÁLISIS FONOLÓGICO Y MORFOLÓGICO DE LA LENGUA ETTETARRA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

INFORME SOBRE EL ANÁLISIS FONOLÓGICO Y MORFOLÓGICO DE LA LENGUA ETTETARRA

Los estudiantes de la universidad del atlántico del programa de licenciatura en español y literatura de cuarto semestre extendida, por directrices del docente de la asignatura etnolingüística se debía llevar a cabo una salida de campo A la ciudad de Santa Marta (Magdalena) para el resgurdo NARAKAJMANTA, con el fin de estudiar, reconocer apropiadamente el sistema fonológico de una lengua desconocida al mismo tiempo identificar correctamente morfemas y aplicar el estudio del corpus de la lengua ETTETARRA.

Unos de los objetivos principales de esta investigación es reconocer y transcribir apropiadamente los sonidos de la lengua ETTETARRA con la ayuda del AFI asimismo lograr su transcripción y llegar a un acercamiento morfosintaxis de esta misma.

El diseño metodológico de este trabajo investigativo está encaminado a recolectar datos de una muestra auténtica de un hablante nativo de la comunidad narakajmanta, y se realiza de la siguiente manera:

Toma de muestras: la toma de muestras se realizó de manera aleatoria con un habitante del resguardo, en medio magnetofónico realizando una serie de preguntas y oraciones basada en el contexto.

Población: comunidad de narakajmanta etnia chimila ubicado en Santa Marta su lengua nativa es la ETTE TAARA, y como hablante nativo el señor Narciso residente de la comunidad.

Transcripción fonética

Revisión y análisis

Selección de herramientas:

- Celular (grabador de voz

- Computador (sistematizado)

- Reproductores mp3

- Registro en cuadernos

- La web

Luego de escuchar la grabación los primeros pasos para analizar el sistema fonológico de la lengua ETTETARRA se realizó en con base a la teoría Gleason. M (1975) Introducción A La Lingüística Descriptiva. Madrid. Gredos

“1. Transcripción: supradiferenciada, infradiferenciada.

2. Obtener pares sospechosos es decir los pares de sonidos que se parecen fonéticamente similares y por tanto posibles alófonos del mismo fonema

3. segmentar tabla de datos de los sonidos registro e identificar los pares sospechos que quedan enlazado.

4. Formulación de la hipótesis que explique su distribución

5. Comprobación de la hipótesis donde se confirma si son variante combinatoria o una variante lineal en el sistema fonológico”

Para mejor ilustración ver imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com