ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe-analisis-granulometria


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO DE DOMICILIARIO:

“Granulometría”

 ASIGNATURA:

o Mecánica de Suelos I

 DOCENTE:

o MSc. Ingº Lucio Sifuentes Inostroza

 INTEGRANTES:

 CICLO:

INTRODUCCION

Se denomina distribución granulométrica de un suelo a la división del mismo en diferentes fracciones, seleccionadas por el tamaño de sus partículas componentes; las partículas de cada fracción se caracteriza porque su tamaño se encuentra comprendido entre un valor máximo y un valor mínimo, en forma correlativa para las distintas fracciones de tal modo que el máximo de una fracción es el mínimo de la que le sigue correlativamente.

En suelos gruesos (gravas, arenas y limos no plásticos), de estructura simple, la característica más importante para definir su resistencia es la compacidad; la angulidad de los granos y la orientación de las partículas juegan también un papel importante, aunque menor.

Los suelos gruesos con amplia gama de tamaños (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energía de compactación, que los suelos muy uniformes (mal graduado). Esto sin duda es cierto, pues sobre todo con vibrador, las partículas más chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partículas más grandes, adquiriendo el contenido una mayor compacidad.

Una de las razones que han contribuido a la difusión de las técnicas granulométricas es que, en cierto sentido, la distribución granulométrica proporciona un criterio de clasificación. Los conocidos términos arcilla, limo, arena y grava tiene tal origen y un suelo se clasificaba como arcilla o como arena según tuviera tal o cual tamaño máximo. La necesidad de un sistema de clasificación de suelos no es discutible, pero el ingeniero ha de buscar uno en que el criterio de clasificación le sea útil.

La gráfica de la distribución granulométrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaños de las partículas como abscisas. Las ordenadas se refieren a porcentaje, en peso, de las partículas menores que el tamaño correspondiente. La representación en escala semilogaritmica resulta preferible a la simple presentación natural, pues en la primera se dispone de mayor amplitud en los tamaños finos y muy finos, que en escala natural resultan muy comprimidos.

La forma de la curva da idea inmediata de la distribución granulométrica del suelo; un suelo constituido por partículas de un solo tamaño estará representado por una línea vertical, una curva muy tendida indica gran variedad en tamaños (suelo bien graduado)

PRACTICA DE GRANULOMETRIA

I. OBJETIVOS

• Determinar en forma cuantitativa la distribución de las partículas del suelo de acuerdo a su tamaño.

• Determinar las gráficas granulométricas, realizando un correcto análisis de las mismas.

II. JUSTIFICACION

Determinar la granulometría de los suelos es importante para un ingeniero civil porque le permitirá evaluar el suelo y determinar si es apto para la construcción o en su defecto tratarlo para tal fin

III. ALCANCES

Las normas a las que se ha tenido referencia para la siguiente práctica son:

- Tamizado en seco:

ASTM D421, AASHTO T88, MTC E107-1999

- Tamizado por lavado:

ASTM D421

- Tamizado por sifonaje:

ASTM D421

- Tamizado con densimetro:

ASTM D421, AASHTO T88, MTC E109-1999

IV. DESARROLLO

Emplearemos cuatro métodos para el análisis granulométrico de los suelos

A. Tamizado en seco

B. Tamizado por lavado

C. Tamizado por sifonaje

D. Tamizado con densimetro

A. ANÁLISIS GRANULOMETRICO MEDIANTE TAMIZADO EN SECO

I. MARCO TEORICO

Un análisis cuantitativo del gráfico granulométrico semilogaritmico acumulativo exige el uso de parámetros, tales como:

- D10: tamaño máximo de las partículas que constituyen la porción 10% más fina del suelo. Recibe el nombre particular de diámetro efectivo.

- D30: tamaño máximo de las partículas que constituyen la porción 30% más fina del suelo.

- D60: tamaño máximo de las partículas que constituyen la porción 60% más fina del suelo.

Estos dos últimos parámetros no tienen nombres literales y el de diámetro efectivo fue ideado por Allen Hazen.

Su obtención es muy sencilla: consiste en trazar abcisas por los porcentajes 10,30 y 60 de material pasante hasta intersecar la curva granulométrica semilogarítmica acumulativa. Los diámetros correspondientes a los puntos de intersección serán, respectivamente, D10, D30 y D60. Estos parámetros servirán para la obtención de los coeficientes de uniformidad y curvatura que definen cuantitativamente la graduación de los materiales granulares.

El coeficiente de uniformidad (Cu) es la razón por cociente entre D60 y D10. No tiene valores límites.

Cu = D60/D10

Esta idea fue producto de Allen Hazen para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com