ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

2. INTEGRACION

La integración es un término que se opone a la segregación, legitimándose como una necesidad de integrar a las personas previamente segregadas del sistema educativo. Sin embargo es un paso importante en la educación especial, ya que también se trata de integrar a aquellas personas que tienen dificultades de adaptación, es decir, aquellos que se incluyen en las cifras de fracaso escolar.

La integración promueve la educación de alumnos con discapacidad a un ambiente lo menos restrictivo posible, en el que puedan disfrutar de la oportunidad de recibir programas de adaptación individualizada (PDIs), adecuados a sus características y necesidades.

Desde el punto de vista de la historia de la educación especial, el informe Warnock, fue una aportación de gran relevancia en el espacio de la educación especial, pues recoge el paso del modelo tradicional, basado en el diagnóstico-tratamiento a otro modelo basado en la idea necesidad-servicio.

En este momento es cuando aparece por primera vez el término Necesidad Educativa Especial, que se entiende como la necesidad permanente o temporal que cualquier alumno puede tener para adaptarse al currículum ordinario.

Por otro lado, el concepto de integración también está relacionado con el principio de normalización, ya que este concepto se muestra como “un principio de acción tendente a que se les dé a los deficientes la posibilidad de hacer cosas normales y tener acceso a lugares comunes”.

En cambio, la integración, en el momento de la práctica no ha sustituido del todo a la segregación, porque no se ajusta a anular los mecanismos de exclusión que existen dentro de un sistema educativo incapaz de adaptarse a los nuevos retos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com