ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELECTUALISMO MORAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

Podríamos empezar diciendo que el intelectualismo moral se divide en dos conceptos uno que es el intelectualismo y el otro que es moral. Lo moral que es el conocimiento del bien. Solo si se conoce el bien y la justicia se puede hacer el bien y la justicia. Sócrates da ejemplos de cuando se va a construir un edificio, porqué todos no opinan y se construye a lo que la mayoría decide sino que llaman a un arquitecto, o si alguna persona está enferma no se reúnen los familiares para ver qué le pasa y así dale una cura sino que llaman al médico y se guían según lo que diga el, ¿ porque en lo más importante que es el bien de la ciudad todos dan su opinión y se hace lo que escoge la mayoría?¿porque mejor no llaman al que más sabe? .

Y el conocimiento pero ¿Qué conocimiento? Puede ser el saber hacer algo o el saber en qué consiste hacer algo por ejemplo, una persona sepa hacer belleza poro lo más probable es que no sepa en qué consiste la belleza ni en que pasos concretos hay que seguir para alcanzarla.

Para Sócrates basta con saber que algo es bueno, como para que eso sea suficiente para quererlo. Saber que algo es malo es igualmente suficiente como para desistir de ello. Pone el énfasis en el conocimiento del bien y no en el "querer" el bien. Es la razón y no la voluntad (ésta última está subordinada a aquel) quien dictamina las decisiones que tomamos y las actividades que realizamos.

Además según lo anterior Nuestras convicciones vulgares parecen contrarias al intelectualismo moral pues creemos que alguien puede saber que algo está mal e igualmente dar a la acción de realizarlo. Para el intelectualismo moral la perfección moral es una consecuencia de la perfección del intelecto o razón; sin embargo otros autores como Aristóteles se acercarán más al punto de vista corriente al considerar que el conocimiento no es condición suficiente para la conducta justa y buena. Este autor pondrá como fundamento de la práctica moral la perfección de la voluntad más que la perfección del intelecto: la conducta buena no depende tanto del conocimiento como de la disciplina de la voluntad en la realización de las acciones justas. Así, desde el punto de vista de Aristóteles y en contra del intelectualismo moral, cabe concluir que seguramente para ser justo es necesario saber realizar la justicia, pero aquí esta palabra no designa un conocimiento explícito y teórico de la justicia sino la posesión de una habilidad o disposición para la realización de acciones justas, esto quiere decir que para poder realizar justicia tenemos que tener la destreza y el conocimiento es decir, que tenemos que tener una “practica” y tener un amplio conocimiento sobre el termino justicia como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com