ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCI AEMOCIONAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Los Problemas Emocionales

A menudo en nuestra labor diaria como educadores encontramos diversas manifestaciones de la conducta y emocionalidad ,es importante observarlas de cerca...........lo q parece ser un simple episodio de ira, tristeza o apatía puede ser la manifestación de un problema emocional

Comencemos por definir ¿Qué es un problema emocional? Según Charlotte Bühler un problema emocional “es una interrupción, una detención que tiene un individuo o un grupo en su evolución o desarrollo “ por otra parte la Lic. Moraima Núñez Lara define los problemas emocionales como : “Cuadros clínicos que se instalan en la vida emocional de un individuo y que pueden interrumpir ,congelar , distorsionar y/o desconectar cualquiera ,algunas o muchas y en los casos más graves TODAS las expresiones comportamentales de su desenvolvimiento personal, familiar, laboral, social y/o vital” .

Al revisar con detenimiento esta definición podemos observar que la manifestación de los problemas emocionales varían de un individuo a otro de acuerdo a sus características individuales , a su historia personal , tomando en cuenta los factores genéticos y ambientales así como también la intensidad y magnitud de la situación(es), indicadores estos que le permitirán a los especialistas (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos) definir el grado del problema.

El Dr. Bower señala que existen problemas emocionales de diferentes grados, así tenemos los leves o transitorios que son aquellos que presentan conductas atípicas circunstanciales y/o reactivas producto de un conflicto que esta enfrentando en ese momento(reciente separación de los padres, muerte o enfermedad de un familiar etc) esta situación puede durar algunos días, semanas o hasta 3-4 meses notando en la conducta mejoras en forma progresiva. También tenemos problemas emocionales en donde la atipicidad de las conductas permanece ,interrumpiendo, congelando sus diferentes actividades diarias, deteriorando las relaciones interpersonales.

El mismo autor nos aporta una lista de conductas atípicas que como educadores nos ayudaran a identificar a un alumno que este presentando problemas emocionales:

•1.Aparente inhabilidad para el aprendizaje, siempre y cuando no tenga explicadores de orden neurológico, físico, sensorial ,intelectual y/o salud.

•2.Conductas inapropiadas o inmaduras ante situaciones personales ,familiares, escolares y/o vitales.

•3.Fallas o insatisfacción en sus interrelaciones personales.

•4.Sentimientos de infelicidad y depresión.

•5.Temores y miedos asociados a situaciones personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com