ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Entre La Sociedad Indígena Y El Elemento Español


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

Impacto Entre La Sociedad Indígena Y El Elemento Español.

Desde hace quince siglos (15) aproximadamente, el venezolano o indígena ya tenía su forma de organización social entre las familias indígenas .Cuando las comunidades indígenas lograron la unidad étnico cultural, es cuando comienza el proceso de la formación de la nación venezolana. Con la llegada de Cristóbal Colon se abre el camino a la invasión europea y comienza el choque en tres las dos (2) culturas. Los europeos toman procesión del territorio venezolano e imponen la institucionalidad española. La implantación de las instituciones que rigieron la vida política administrativa de Venezuela y pasó por tres etapas:

• El descubrimiento (1498-1525), caracterizada por la ausencia de instituciones políticas. El instrumento de poder fue la Capitulación y el funcionario principal.

• Etapa del Ordenamiento Definitivo (1525-1776), ocurre cuando se organizan las gobernaciones o provincias. Esta etapa se inició con el otorgamiento, mediante capitulación, de amplios poderes políticos a los gobernadores, quienes organizaban y financiaban la empresa de conquista. Posteriormente, el poder se fue centralizando en gobernadores nombrados por la Corona, con el objetivo de ejercer control directo del poder.

• Etapa de Integración. Reformas Borbónicas (1776-1804), tiene lugar a partir de fines del siglo XVIII. Cuando se reorganiza el gobierno para alcanzar la unificación de las provincias. Se creó la intendencia (Unidad Económica y Fiscal), la Real Audiencia (Unidad Judicial), el Real Consulado (Unidad Administrativa) y el Arzobispado de Caracas (Unidad Religiosa).

Las Primeras Formas de Organización fueron: Las gobernaciones venezolanas fueron Provincias Menores dependientes de una Audiencia.

Venezuela sólo alcanzó su condición de Provincia Mayor cuando se creó la Real Audiencia de Caracas en 1786 y va las distintas provincias estaban integradas políticamente bajo el nombre de Capitanía General de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com